Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Eufòria se emite en TV3

Eufòria se emite en TV3CCMA

Televisión

Los creadores de 'Operación Triunfo' denuncian por plagio al programa de TV3 'Eufòria'

Toni Cruz y Josep Maria Mainat demandan a Veranda, la productora del espacio, y a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)

Reset TV, la productora de Josep Maria Mainat y Toni Cruz, ha anunciado este lunes que ha interpuesto una demanda por plagio contra Veranda TV, encargada de producir el programa de TV3 Eufòria, y contra la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), por «el extremo parecido entre los elementos esenciales de Eufòria y los que hicieron famoso el formato OT». El pasado verano, Toni Cruz y Josep Maria Mainat, excomponentes del grupo de humor La Trinca, publicaron una carta abierta en las redes sociales en la que exponían que Eufòria es «un show que reproduce punto por punto la experiencia, las mecánicas, los elementos del formato, la escenografía, los personajes y la terminología de nuestro show, sin reconocer su autoría y sin contar con el beneplácito de sus creadores originales».
La productora Veranda Media ha emitido también este lunes un comunicado de respuesta ante las acusaciones de plagio vertidas por Josep Maria Mainat y Toni Cruz. «En Veranda no tenemos ninguna constancia de esta demanda y, por tanto, no podemos hacer ninguna valoración sobre la misma. Aunque Cruz y Mainat llevan meses anunciando dicha demanda, lo cierto es que lo hemos visto ni sabemos en qué términos está planteada», afirma en su inicio el comunicado.
«Nos sorprende la extemporaneidad de la denuncia. ¿Por qué no dijeron nada durante la emisión de la primera temporada? ¿Quizás esperaron a comprobar si el programa era un éxito?», se pregunta el comunicado de la productora Veranda Media, que muestra un tono especialmente duro contra Toni Cruz y Josep Maria Mainat.
«Pensamos que resulta evidente, especialmente para aquellos con conocimientos televisivos, que la acusación de plagio realizada por los señores Cruz y Mainat no tiene fundamento alguno, ya que confunde formato y género. Eufòria se integra en la tradición de talent shows musicales en que un grupo de personas desconocidas salen a cantar ante la audiencia televisiva, son valoradas por un jurado, ensayan antes de las actuaciones, cantan temas conocidos por la audiencia, siguen o salen del programa según las valoraciones recibidas, y todo ello lo hacen para hacer realidad sus anhelos artísticos. Todas estas características son compartidas por la mayoría de talent shows musicales porque son justamente las que definen el género».
Según Veranda Media, «el mismo señor Cruz esgrimía este mismo argumento el año 2008, cuando la distribuidora del programa Got Talent acusó a Cruz y Mainat de haber plagiado el formato a raíz del estreno de Tú sí que vales. El señor Cruz afirmaba en una carta pública que 'juntar elementos universalmente utilizados no puede constituir un formato registrable por una productora', y admitía explícitamente que ellos no tienen la exclusiva mundial de todos aquellos programas que incluyan'castings de selección de cantantes, eliminaciones semanales, seguimiento televisivo de ensayos y selección del ganador a través de los votos del público'».
Comentarios
tracking