Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pedro Sánchez junto a su perra Turca en la escalinata de La Moncloa

Pedro Sánchez junto a su perra Turca en la escalinata de La Moncloa@LaMoncloa

¿Qué ocurre ahora con el 'reality' de Sánchez en La Moncloa?

La convocatoria de elecciones generales ha llegado antes de saber dónde se emitirá la docuserie... si es que se emite

El documental sobre la vida de Pedro Sánchez en La Moncloa lleva por título Las cuatro estaciones. Y resulta que pasó la primera estación desde el anuncio del proyecto, antes de la primavera de 2022, y ninguna cadena de televisión o plataforma se decidió a comprar sus derechos de emisión. Pasó el verano, y tampoco hubo comprador. Y el otoño. Y después el invierno, y nada. Y, una primavera más tarde, a Sánchez no lo quieren ni las cadenas de televisión ni las plataformas de contenidos bajo demanda ni los votantes.
El batacazo sufrido por Sánchez, el PSOE y Podemos en las elecciones autonómicas y municipales ha llevado al presidente del Gobierno a anunciar la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, para disgusto de Àngels Barceló, directora y presentadora del programa de la SER Hoy por Hoy, cuya reacción se ha hecho viral en las redes sociales.

Terminó de grabarse hace semanas

Los cuatro episodios de Las cuatro estaciones ya están grabados. Según confirman desde la productora Secuoya Studios a El Debate, el rodaje del documental terminó hace varias semanas y se encuentra en fase de postproducción.
Con la convocatoria de elecciones generales, el documental entra en un nuevo escenario: Sánchez se puede quedar sin su autobombo. Las elecciones serán el 23 de julio, pero ya entraremos en campaña el 7 de julio. Y aun en el caso de que la docuserie se emitiese antes, las críticas de la oposición se cebarían igualmente con él por la posible utilización propagandística de su imagen como presidente del Gobierno.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), con el fin de garantizar la neutralidad de los poderes públicos, estipula la prohibición de realizar actos de inauguración y campañas institucionales de propaganda desde la publicación del decreto de la convocatoria electoral. Es decir, desde este martes 30 de mayo y hasta la celebración de las elecciones. En los próximos 54 días, hasta el 23 de julio, solo estarán permitidas las campañas informativas «que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos», pero sin «connotaciones electoralistas ni alusiones a los logros obtenidos por los poderes públicos». Aunque el documental sobre el día a día del presidente del Gobierno no se vea afectado legalmente por esta regulación, en el plano ético no parece lo más correcto.
Las cuatro estaciones está dirigido por Curro Sánchez Varela, hijo de Paco Lucía y ganador del Goya al mejor documental en 2015 por Paco de Lucía: La búsqueda. En una entrevista en El Debate, Curro Sánchez Varela explicó que el documental sobre Pedro Sánchez era un encargo realizado a partir de una idea de Andrés Varela, presidente de la productora The Pool, y que cada semana se iban revisando los contenidos del documental.
«Yo como creativo tengo libertad absoluta para contar la historia como yo creo que tiene que ser contada, aunque sí que hay reuniones semanales en las que la Moncloa revisa el contenido y realizan comentarios. Pero no hay ninguna línea editorial ni vocación de suprimir contenidos. De hecho, ese ejercicio lo hacemos más nosotros, buscando la coherencia, el sentido común, el ritmo y que se cuente bien el relato», explicó Curro Sánchez Varela a El Debate, que reconoció que Sánchez únicamente había marcado una línea roja. «No permite que en ningún momento y bajo ningún concepto aparezcan sus dos hijas», aseguró el director del documental.
El proyecto, producido por Secuoya Studios y The Pool, se grabó sin saber dónde se iba a emitir. En un primer momento se habló de Netflix, pero ni la compañía ni otras plataformas como Amazon Prime Video, HBO o Disney+ optaron por adquirir los derechos de emisión del documental. Tampoco RTVE, que descartó su compra el pasado mes de noviembre en respuesta a una pregunta parlamentaria del Partido Popular en el Congreso. A 54 días para las elecciones generales, no se sabe dónde se emitirá la docuserie de Sánchez... si es que se emite.
Comentarios
tracking