Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Los actores Olivia Newton John y John Travolta en la película Grease

Los actores Olivia Newton John y John Travolta en la película GreaseGTRES

Cine

'Grease': las curiosidades del hit que dio la popularidad a Olivia Newton John y que triunfa en Navidad

Estrenada hace 45 años, la cinta dirigida por Randal Kleiser sigue siendo una de las más vistas en estas fechas

El contenido de Grease nada tiene que ver con las fiestas navideñas, pero es un hecho que este clásico del cine se ha convertido en un imprescindible durante estas fechas. Los personajes de Sandy Olsson y Danny Zuko, interpretados por Olivia Newton-John y John Travolta, han sabido encandilar a distintas generaciones desde el estreno de la película en 1978. Y aunque su trama y sus canciones son bien conocidas por todos, hay algunas curiosidades que hacen que la cinta dirigida por Randal Kleiser sea aún más especial. Por ejemplo, el significado de la propia palabra Grease.
La traducción literal del inglés es «grasa», aunque poco tiene que ver con el sentido que se le quería dar al título. Mientras que en varios países de Sudamérica fue estrenada como Brillantina o Vaselina, a España llegó hace 45 años con el nombre original, el cual hace referencia a los jóvenes de la década de los 50 conocidos como los greasers. De esta manera eran identificados por sus peinados greased back, engominados y peinados hacia atrás, tal y como se ve en la película.
Tras su estreno en las salas de cine, llegó a la televisión de nuestro país por primera vez el 28 de diciembre de 1985, tras la emisión de Informe Semanal. A pesar del tiempo que ha transcurrido, el instituto donde se rodó la película aún sigue abierto en el barrio de Venice, en Los Ángeles. Se trata de un centro llamado Venice High School -Rydell en la ficción- donde se siguen dando clases, aunque dada su popularidad, se realizan visitas guiadas para turistas por sus instalaciones.
GREASE, Olivia Newton-John, John Travolta, 1978

Olivia Newton-John y John Travolta, en 1978GTRES

Y es que este centro de secundaria no solo fue el escenario de Grease, sino que también se convirtió en el set de rodaje del famoso videoclip de Britney Spears Baby one more time, la canción con la que debutó la artista y que la llevó a la fama. Precisamente, la música es una de las claves en Grease, y muchas de sus canciones ya son verdaderos himnos, como Summer nights o You’re the one i want. No obstante, esta última por poco no aparece en la película, ya que a su director no le gustaba nada.
Y otro de los temas que tampoco eran del agrado de Randal Kleiser fue Hopelessly devoted to you. Se incluyó en la cinta porque era la única balada que interpretaba en solitario Olivia Newton-John, y con mucho acierto porque posteriormente la canción estuvo nominada a los Oscar. Desde luego, las escenas de baile son las grandes protagonistas de este clásico, aunque el rodaje de algunas de ellas dio algún que otro susto al equipo, como el concurso de baile que se realiza en el instituto.
Aprovechando que no había clases en verano, la película se rodó durante la temporada festival. El calor propio de estas fechas en California, sumado al vestuario, con algunos trajes de manga larga, y a las intensas coreografías, provocaron que varios actores se desmayasen a causa de lipotimias. Aunque también hay partes muy entrañables, como el bonito homenaje que se dedica a Elvis Presley en la escena donde las Pink Ladies están haciendo una fiesta de pijamas en casa de Frenchie.
LOS ACTORES OLIVIA NEWTON JOHN Y JOHN TRAVOLTA EN LA PELICULA ''GREASE''1978

Olivia Newton John y John Travolta en la escena del baile de fin de cursoGTRES

Durante el número musical de Look at me I’m Sandra Dee, Rizzo coge un póster del cantante e imita su movimiento de caderas. En un principio el cartel iba a ser de Sal Mineo, pero justo el día en que rodaron esta parte murió Elvis, por lo que decidieron cambiarla en su recuerdo. Y para quien aún siente ganas de más, en 2023 SkyShowtime estrenaba Grease: El auge de las Damas Rosas, una precuela de la película que acaba con la llegada al instituto Rydell de uno de sus alumnos más populares, Danny Zucko.
Comentarios
tracking