Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Rafa Nadal, durante la entrevista

Rafa Nadal, durante la entrevistaLa Sexta

‘El objetivo’

El partido que Nadal perdió pero que elige como uno de los dos mejores de su carrera

El tenista considera que, entre los que ha visto jugar, Djokovic es el mejor de la historia

En una de las pistas de su academia, Rafael Nadal se abrió a una larga entrevista con Ana Pastor. El tenista, seguramente el mejor deportista de la historia de España, no esquivó ni las preguntas más controvertidas. Como en la pista, devolvió todas las pelotas, por fuerte que fueran.

Su día a día

Así es un día de Rafa. Se presenta en las instalaciones donde se realiza el entrenamiento entre las 8.45 y las 9.30, tras desayunar con su hijo: «Es un cambio radical», dice sobre la paternidad. Para abrir la mañana, hora y media de fisoterepia y calentamiento. Después, dos horas en pista. A continuación, gimnasio. Y, ya por la tarde, «una sesión más cortita de aeórobico». Juega con los chavales de su academia: «Si viene Federer, les impresionaría. A mí me tienen muy visto»

Regreso en breve

«Me gustaría estar en Indian Wells sí o sí», declaró el tenista manacorí. El torneo se disputará del 3 al 17 de marzo, y allí se encontraría con Djokovic y Alcaraz. Reaparecerá con la vista puesta en su superficie favorita: «Mi objetivo fundamental es llegar a la temporada de tierra al menos lo más sano posible, intentar darme la opción de disfrutar la temporada de tierra». Roland Garros y los Juegos Olímpicos, que se disputarán también en las pistas parisinas, los tiene marcados en rojo en su calendario. Intuye que 2024 puede ser su último año pero no lo quiere asegurar.

Motivaciones para seguir

«Mis planes se han tenido que desviar muchísimo de lo que a mí me habría gustado», dice sobre sus últimos años. «A mi mujer le gusta que siga jugando a tenis. Le apetece tener vivir esa experiencia con nuestro hijo, de viajar, de… Yo en eso sí que tengo un empujón positivo. Lo que pasa es que hay a veces que no sé si mi cuerpo quiere que siga. Mi cuerpo dice ‘chico, déjame en paz, que hasta aquí hemos llegado’».

La vida sin el tenis

Cuando el tenis se acaba espera poder seguir haciendo deporte. Que su cuerpo no le impida seguir disfrutando de la actividad física. «¿Qué me preocupa? El día de mañana poder ir a jugar un partidillo de fútbol con mis amigos, con mi hijo. O practicar deporte de una manera amateur».

Su peor momento

El último tramo de su carrera está marcado por las lesiones, que le han obligado a apartarse del circuito constantemente. Pero el actual no es su peor momento. Ese lo sufrió a los 19 años: «El pie del 2005», contestó sin dudar. Se refiere a la enfermedad de Müller-Weiss que se le diagnosticó entonces. Los médicos le llegaron a decir que jamás podría volver a jugar al deporte de alto nivel. Obviamente se equivocaron.

Sus mejores partidos

«En Roland Garros no he jugado nunca una final a cinco sets», recordó sonriente cuando Ana Pastor le preguntó por sus mejores partidos. Así que citó la final de Wimbledon 2008 «contra Roger», que ganó y que está considerado por muchos el mejor duelo tenístico de la historia. Y en segundo lugar se refirió a la final de Australia de 2012, que perdió «contra Novak». «Para mí sí es de mis mejores partidos. Yo pierdo, pero, para mí, di un paso adelante en mi carrera», argumentó.

Djokovic y Federer

«Nos hemos quitado mucho, pero hemos conseguido un nivel de autoexigencia difícil de repetir», dijo sobre su rivalidad con el suizo y el serbio.
Como «un gran compañero» se refirió a Federer. No lo cataloga como uno de sus amigos, porque esos «son de toda la vida».
«La imagen que él proyecta es mucho peor de lo que es él. Es una buena persona, con sus errores. A mí, personalmente, cuando veo a alguien con tantísimo éxito, al que las cosas le van tan bien, enfadarse tanto jugando… a mí no me gusta», dijo sobre Djokovic.
—¿Es el mejor de la historia?
—Los números dicen que sí.
—¿Para ti lo es?
—Para mí, sí. De los que yo he visto.

Alcaraz

«Es muy bueno y muy joven», fue su primera respuesta cuando sonó el apellido Alcaraz. «Carlos tiene un nivel de tenis increíble. Es un jugador súper súper completo. No le veo debilidades para su edad, como yo las tenía. Yo creo que yo tenía muchas más debilidades tenísticas a su edad. Sacaba yo mucho peor que él. Tenía mucha peor volea que él. Peor cortado, peor revés…». «Es muy buen chico y tiene las cosas muy claras. Es alguien con una gran ambición y una idea muy clara. Tiene todos los ingredientes para tener una carrera increíble», pronosticó.

Arabia Saudita

Mucha gente se pregunta qué necesidad tenía Rafa Nadal de convertirse en imagen de Arabia Saudita a estas alturas. «Necesidad no hay ninguna», aclaró de entrada. «Si hablamos de que es un tema económico, te diría que no. ¿Que me pagan? Sí. ¿Que necesito el dinero que voy a recibir? Para nada me va a cambiar la vida. No he firmado un súper contrato como otros deportistas que están ahí. Mi contrato con ellos es de promover el tenis y de intentar conseguir mis objetivos. No creo que Arabia me necesite a mí para lavar ninguna imagen».
Hubo un aspecto en el que hizo autocrítica: «Creo que cometimos un error de comunicación». Se refiere a que cuando se comunicó la noticia tendría que haber dado más explicaciones. Se las dio a Pastor: «Lo hago, primero, como reto personal. Segundo, porque lo que yo voy a hacer es algo acorde con lo que hecho toda mi vida: que la educación y el deporte pueden cambiar vidas. Se me propone liderar un proyecto deportivo. Tengo la oportunidad de promocionar mi deporte en un lugar en el que hace seis o siete años estaba totalmente cerrado [a ello]».
«En lo que yo voy a hacer, se me transmite que yo voy a poder trabajar con las ideas y con los valores que yo creo que son correctos. Si después eso no ocurre, pues te diré Ana, en la siguiente entrevista, ‘cometí un error y me he equivocado’. Pero déjenme hacer mi proyecto y hacer muy trabajo para poder lograr mi objetivo, que es mejorar la vida de las personas a través del deporte».
Reveló que visitó Arabia antes de tomar la decisión. «Es un país que va muy retrasado en muchas cosas», admitió, pero espera y desea que evolucione para bien en los próximos años.

Feminista

«Si me dices que feminista significa que un hombre y una mujer tengan las mismas oportunidades, soy feminista», proclamó Nadal. «La igualdad no reside, para mí, en regalar. Reside en que si Serena Williams genera más que yo, yo quiero que Serena gane más que yo». «Yo quiero que las mujeres ganen más que los hombres si realmente generan más que los hombres», remarcó.

Real Madrid

Es partidario de que Mbappé juegue en el Real Madrid, pese a que en su día le dio plantón: «Ojalá». «Si me preguntas ‘¿quieres ser presidente del Madrid?’, claro que me haría ilusión. Pero no lo tengo en mi plan de vida. Si la vida me lleva a tener la oportunidad de eso, y se dan las condiciones, yo qué sé que pueda pasar dentro de quince años, cuando nuestro mejor presidente tenga otra ilusión en su vida».
Comentarios
tracking