Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Xabier Fortes entrevistó a Álvaro García-Ortiz en La noche en 24 Horas

Xabier Fortes entrevistó a Álvaro García-Ortiz en La Noche en 24 HorasRTVE

Televisión

TVE repite con García Ortiz la fórmula que usó con Sánchez: la entrevista-masaje de Fortes en el momento clave

El fiscal general del Estado visitó La Noche en 24 Horas tras conocerse la decisión del Supremo de deshacer el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

El mismo día que anunció su continuidad como presidente del Gobierno después de sus cinco días de reflexión, Pedro Sánchez se pasó por RTVE para responder las cómodas preguntas de Xabier Fortes y las no tan cómodas que le formuló Marta Carazo, presentadora del Telediario 2. La entrevista, realizada con la campaña de las elecciones en Cataluña ya iniciada, motivó que la Junta Electoral Central haya obligado a RTVE a compensar al resto de formaciones políticas con espacios similares.
Este martes, el Supremo deshizo el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática a propuesta del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El modus operandi de RTVE, el mismo que con Sánchez: horas después de conocerse la noticia, Xabier Fortes conversaba –es más apropiado utilizar ese verbo que otro como 'entrevistar' a la luz de las preguntas del presentador– con Álvaro García Ortiz.
–Fortes: ¿Ha sido un día especialmente intenso para su departamento?
–García Ortiz: Intenso, sí. Casi todos los días en la Fiscalía General son intensos. Este nos afecta personalmente al grupo de trabajo que somos.
–Mañana, por cierto, a lo mejor le va a reprobar el Senado, algún día de pausa tendrá usted…
–Parece que se ha concentrado todo en la misma semana. Es una…
–¿Casualidad?
–Conjunción diría yo
–¿Conjunción astral? ¿Lo dejamos ahí? ¿O casualidad?
–Puede ser.
–¿Se esperaba esta resolución del Tribunal Supremo con respecto a la decisión de nombrar usted fiscal de memoria democrática a Dolores Delgado? ¿Se esperaba el fallo que hoy hemos escuchado?
–No sé si el fallo era esperable, pero desde luego no ha causado sorpresa porque la línea de exigencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo respecto a los nombramientos de la Fiscalía General es muy distinta a toda la jurisprudencia que tenía esta Sala Tercera.
–¿Por qué cree que ha cambiado en su opinión el tipo de listón que pone a la hora de valorar sus decisiones?
–No lo sé, habrá que preguntárselo a la propia Sala Tercera. Entiendo, como debe ser, que los nombramientos que se han venido realizado son conformes a derecho. Hemos sido corregidos por la Sala Tercera y tenemos que seguir sus criterios. No hay más que decir. Los fallos de las sentencias se ejecutan, se asumen y tendremos que leer, por supuesto, lo que nos quiere decir esa sentencia.
Posteriormente, García Ortiz continuó con su papel de víctima, en la misma línea que Sánchez. «A veces oigo en algunos sitios si la figura es débil políticamente. Mi figura está blindada y debe ser así. Antes de la reforma de 2007 se decía que el cargo de Fiscal General del Estado duraba una semana, de consejo de ministros a consejo de ministros. Ahora afortunadamente no es así. Eso es bueno para la carrera fiscal y para quien quiera ejercer con autonomía su propia responsabilidad», defendió García Ortiz. Aunque, ante las preguntas cómodas de Fortes, el fiscal general del Estado no necesitó defenderse mucho.
Comentarios
tracking