Subastan dos primeras ediciones de 'Harry Potter y la piedra filosofal' por 100.000 euros
¿Es Harry Potter ya un clásico? Se subastan dos primeras ediciones por 100.000 euros
La empresa de subastas Hansons Auctioneers acaba de vender dos primeras ediciones de 'Harry Potter y la piedra filosofal' por 82.000 euros y 18.000 euros cada una
Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal, en 1997, la serie de libros escritos por J. K. Rowling logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo. En julio de 2013 se habían vendido entre 400 y 450 millones de ejemplares de los siete libros, que los sitúan como la serie de libros más vendida de la historia. Han sido traducidos a más de 65 idiomas, entre los que se incluyen el latín y el griego antiguo.
Pero 25 años después de aquel primer lanzamiento, ¿es suficiente este éxito para convertirlo en un clásico? Ahora, la casa de subastas Hansons Auctioneers ha sacado a la venta dos primeras ediciones de Harry Potter y la piedra filosofal por 82.000 y 18.000 euros cada una. Ambos ejemplares pertenecían a una tirada de 500 ejemplares de tapa dura que se imprimieron en 1997, aunque su estado de conservación era totalmente distinto, de ahí la diferencia en el precio final de cada libro subastado.
Uno de ellos estaba en perfecto estado, guardado de hecho con la intención de ser vendido en el futuro. El segundo estaba desgastado, subrayado y pintado, pero aun así alcanzó las 15.500 libras (18.000 euros) en la subasta. Lo más impactante del asunto es que el vendedor había comprado el libro hacía un año por solo 50 peniques (0,60 euros) en una tienda con fines benéficos, sin percatarse de que era una primera edición.
«En mi opinión, este libro merece estar en un museo. Esos garabatos, escritos por un niño que amaba el libro y a sus personajes, encapsulan el poder del fenómeno Harry Potter. Es realmente maravilloso. Estoy muy feliz por el vendedor y por el comprador, que ha adquirido un trozo de historia», expresó Charles Hanson, subastador del evento, con relación al ejemplar más usado.