Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Batalla del Puig. Temple sobre tabla. Victoria and Albert Museum. Londres. Representa la batalla en la que el Rey de Aragón (vestido con el Señal Real de Aragón), Jaime I, conquista El Puig a las tropas musulmanas con la intercesión de San Jorge (vestido con la Cruz de San Jorge), que aparece en segundo plano.

Cuadro 'Batalla del Puig', que representa la batalla en la que el Rey de Aragón, Jaime I, conquista El Puig a las tropas musulmanas con la intercesión de San JorgeVictoria and Albert Museum

Día del Libro 2022: cuándo es, por qué se celebra y cuál es la historia de Sant Jordi

La UNESCO aprobó esta celebración en todo el mundo en 1995, aunque en España ya se celebraba desde hacía décadas

El Día del Libro se celebra a nivel mundial cada 23 de abril. Es una fecha señalada, especialmente para promover la el amor a los libros y los hábitos de lectura. Si bien este día se celebra a lo largo y ancho del mundo, lo cierto es que su origen, español, es reciente y, en general, bastante desconocido.
La conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue designada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995 y rápidamente respaldada por los tres principales sectores de la industria del libro: editores, libreros y bibliotecas.

Por qué se celebra el 23 de abril

La fecha escogida para la celebración del Día del Libro no es casual: se trata de una fecha señalada y fundamental de la literatura universal. El 23 de abril de 1616 murieron nada más y nada menos que tres escritores: William Shakespeare , Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Es más, William Wordsworth o Josep Pla también fallecieron ese día, mientras que también un 23 de abril nacieron autores como Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness.
La conmemoración de este día, y de la pasión por los libros, nació también de un español: de Vicent Clavel i Andrés, escritor valenciano y director de la editorial Cervantes. Ciudadano de Barcelona, en 1923 presentó la propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Editores y Librero, y después la «exportó» a Madrid. En 1926, el rey Alfonso XIII firmó un real decreto por el que se instauraba la Fiesta del Libro Español.
Las primeras ediciones de la Fiesta del Libro Español tuvieron lugar el 7 de octubre, fecha en la que por aquel entonces se pensaba que había nacido Cervantes, si bien ya en 1930 las celebraciones se trasladaron al 23 de abril, coincidiendo con la muerte del autor de El Quijote.
El cambio en el calendario propició que la fiesta se llevara a cabo en primavera, bajo unas condiciones meteorológicas más favorables que en octubre, lo que ayudó a su popularización. Ya en 1995, la UNESCO aprobó la propuesta de la Unión Internacional de Editores, presentada por el Gobierno de España, para la internacionalización del Día del Libro cada 23 de abril.

El Día de Sant Jordi: ¿quién fue?

El 23 de abril también es el Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, una de las festividades más importantes para los catalanes y que hoy simboliza la fusión de la cultura, el libro, y el amor, la rosa. La tradición de regalar una rosa a la mujer se remonta al siglo XV. Cuenta la leyenda que el caballero Jordi, el soldado mártir Jorge, dio muerte al dragón de la villa de Montblanc para evitar que la bestia acabara con la vida de la hija del rey, ofrecida en sacrificio. Y de la sangre derramada brotó un rosal de rosas rojas.
Siglos más tarde, la Feria del Libro se fijó el 23 de abril, día en el que, además de coincidir con la muerte de Cervantes y Shakespeare, se conmemora la muerte de Sant Jordi. Y las calles de Cataluña, y especialmente las de Barcelona, se llenan de puestos de libros y rosas en esa fecha.
Comentarios
tracking