28 de junio de 2022

La escritoras Elia Barceló y Elena Medel en la presentación de la Feria del Libro de Fráncfort 2022

La escritoras Elia Barceló y Elena Medel en la presentación de la Feria del Libro de Fráncfort 2022Elisa Rivera

¿Qué autores españoles participan en la Feria del Libro de Fráncfort?

Del 19 al 23 de octubre se celebra la cita editorial más importante del mundo, que tiene a España como país invitado. Arturo Pérez-Reverte, Irene Vallejo, Fernando Aramburu o Juan José Millás serán algunos de los representantes de nuestras letras

«Del Siglo de Oro al realismo mágico; del Quijote a las vanguardias; de las generaciones del 98, 27 y 50 al boom; de la tinta que huele a la retroiluminada. Nace una nueva generación de autores, editores, traductores, ilustradores, agentes; una generación que prolonga los genes de la mejores letras de la Historia: la Generación del 22, la nuestra». Así comienza el manifiesto que ha hecho España como invitado de honor en al Feria del Libro de Fráncfort.
Según sus valores y principios, defienden la creatividad, la igualdad dentro de la diferencia, la diversidad cultural y tender puentes con Iberoamérica. Todo ello, con un presupuesto total de 12 millones de euros. Uno de ellos se destina a la construcción del pabellón, de 2.000 metros cuadrados, bautizado como 'el pabellón de las cerezas' y animado con técnicas de inteligencia artificial que transformarán su aspecto a diario.
Durante los cinco días que dura la feria, en el pabellón español habrá espacio para las nuevas tendencias literarias, los grandes nombres de la narrativa, la generación de autoras que traspasa fronteras, la música, el teatro, la no ficción que cada vez es más apreciada por los lectores, la poesía, la ilustración, el cómic y la literatura infantil y juvenil «cada vez más en auge», en palabras de la comisaria, Elvira Marco.

De Irene Vallejo a Pérez-Reverte

«Una lista de convocados con un 75 % de autores que escriben en castellano y un 25 % que lo hace en las otras lenguas oficiales del estado», explican en el comunicado oficial. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el presidente de la feria del libro de Fráncfort, Juergen Boss, presentaron el programa y la lista de escritores con la que España acudirá a la cita editorial más importante del mundo como país invitado.
Irene Vallejo y Antonio Muñoz Molina serán los encargados de pronunciar el discurso inaugural el 18 de octubre. Elvira Marco, comisaria del programa español, explica que habrá 175 personas invitadas (incluyendo a editores y libreros) y unas 400 editoriales presentes. Habrá dos homenajes, a la agente Carmen Balcells (1930-2015) y al editor Jorge Herralde, y se recordará a los desaparecidos Carlos Ruiz Zafón y Almudena Grandes.
Entre los escritores invitados, figuran representantes de todas las corrientes, lenguas y generaciones: Enrique Vila-Matas, Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Ferrnando Aramburu, Kiko Amat, Najat El Hachmi, Marta Sanz, Javier Cercas, Sara Mesa, Manuel Vilas, Patricio Pron, Isaac Rosa, Elvira Lindo, Sergio Vila-Sanjuán, Jesús Carrasco, Elena Medel, Cristina Fernández Cubas, Juan José Millás, Julia Navarro, Santiago Posteguillo, María Dueñas, Ray Loriga, Dolores Redondo, Elia Barceló, María Sánchez, Elisabeth Duval, Sergio del Molino, Miqui Otero, Lara Moreno, José Carlos Llop o Vicente Molina Foix.
La representación de las lenguas cooficiales ha sido una punta de lanza de Iceta, por lo que en lengua catalana, Marta Orriols, Sergi Pàmies, Carme Riera, Marina Garcés, Maria Barbal o Anna Ballbona acudirán a la feria alemana. Completan la lista, en vasco, Bernardo Atxaga; en gallego, Manuel Rivas o Xesús Fraga, y en asturiano, Xuan Bello.
Comentarios
tracking