Los Carabineros italianos recuperaron frente a las costas de Trapani, en Sicilia, un espolón de un barco de guerra que pertenecía a un barco del siglo III dC. del Imperio romano
Recuperan un espolón de un barco de guerra del Imperio romano en el mar de Sicilia
Este tipo de espolón se montaba en la proa de los barcos de guerra del Imperio romano para hundir los barcos de los cartagineses
Los Carabineros italianos recuperaron frente a las costas de Trapani, en Sicilia, un espolón de un barco de guerra que pertenecía a un barco del siglo III a. C. del Imperio romano que debió de naufragar durante la primera de las Guerras Púnicas contra los cartagineses.
Según un comunicado de los carabineros, este tipo de espolón se montaba en la proa de los barcos de guerra del Imperio romano para hundir los barcos de los cartagineses en las batallas que se combatieron en la zona de las islas Eolias, frente a la actual Sicilia.
El pesado objeto en bronce se encuentra cubierto de flora submarina, rodeado de plancton y completamente intacto. Fue hallado en el fondo marino de Levanzo, en Trapani, a una profundidad de 80 metros y rescatado por el núcleo de submarino de los carabineros.
«La importancia del descubrimiento –del fondo del mar ya se han recuperado otros 23 objetos– supone una nueva pieza para reconstruir los enfrentamientos navales que llevaron a la derrota de Cartago tras 20 años de lucha en los ahora mares sicilianos», explican.
La rivalidad entre Roma y Cartago por la hegemonía del Mediterráneo en el siglo III a. C. desembocó en las guerras Púnicas: las dos primeras desarrolladas a lo largo de ese mismo siglo. El primer conflicto enfrentó a estas dos potencias en Sicilia, en aquel entonces bajo el control cartaginés. Y una tercera en siglo II a. C. que supone la conquista de Roma de todas las posesiones enemigas y la derrota definitiva de Cartago.
Las operaciones se realizaron con la intervención del buque oceanográfico «Hércules» de los carabineros, la lancha patrullera «Pignatelli» y una lancha del destacamento naval de Favignana. El importante hallazgo será entregado a los funcionarios de la Superintendencia del Mar en Sicilia para su examen y su restauración.