Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Restos óseos encontrados en la colina Santa Apolonia, Cajamarca

Restos óseos encontrados en la colina Santa Apolonia, CajamarcaMinisterio de Cultura de Perú

Desentierran en Perú los restos óseos de niños sacrificados en un santuario prehispánico

Uno de los infantes descubiertos en Cajamarca tenía un prendedor de cobre en la boca con un personaje con forma de felino

Un grupo de arqueólogos ha encontrado los restos óseos de dos niños y otros dos recién nacidos que probablemente fueron sacrificados en un santuario prehispánico, en el norte de Perú entre los años 500 y 1300, según han informado fuentes oficiales.
«En la cima del sitio arqueológico Santa Apolonia hemos encontrado los restos óseos de dos infantes y dos neonatos que fueron colocados posiblemente a modo de ofrenda», dijo a la AFP la arqueóloga Solsiré Cusicanqui quien lideró las excavaciones que duraron dos meses y medio. Además de este descubrimiento, se encontraron huellas de espacios arquitectónicos como recintos y plataformas, que según ha explicado la directora del proyecto de excavaciones, seguramente sirvieron a la cultura Cajamarca para la preparación de alimentos y bebidas como la chicha, una bebida andina de máiz.
Cusicanqui ha explicado que el contexto funerario, es decir, la tumba, estaba sellado con barro y arcilla a dos metros de profundidad en un espacio de producción textil del sitio ceremonial. En su interior se han encontrado torteros y piruros que fueron utilizados como soporte de los huesos en el proceso de hilado.
Prendedor encontrado junto a los restos óseos

Prendedor encontrado junto a los restos óseosMinisterio de Cultura de Perú

Por otro lado, uno de los niños tenía a la altura de la boca un «tupu» (prendedor) de cobre que tiene grabado un personaje con forma de felino, grabado en la parte superior. Asimismo los arqueólogos hallaron instrumentos musicales y restos de camélidos.
«Estos descubrimientos permiten conocer más de nuestro origen prehispánico y refuerzan la condición arqueológica e intangible de este lugar emblemático, que forma parte de la memoria colectiva de todos lo cajamarquinos», ha manifestado la directora de la Dirección Descentralizada de Cultura de Cajamarca, Judith Padilla.
Estos recientes hallazgos se han realizado durante la segunda etapa de investigaciones en Santa Apolonia que, según el Ministerio de Cultura, tiene como objetivo «conocer y buscar evidencia que explique más sobre la cultura Cajamarca», una civilización preincaica que entre los años 500 y 1300 ocupó la colina, hoy convertida en atractivo turístico de la región.
Las excavaciones son fruto del trabajo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Escuela Taller San Antonio, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Universidad de Harvard.
Comentarios
tracking