Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Las momias de halcón encontradas en el templo egipcio de Berenike sugieren antiguos ritos ancestrales desconocidos hasta el momento

Las momias de halcón encontradas en el templo egipcio de Berenike sugieren antiguos ritos ancestrales desconocidos hasta el momentoAmerican Journal of Archaeology

El gran descubrimiento de los arqueólogos españoles: un templo egipcio con rituales funerarios desconocidos hasta ahora

Momias con forma de halcón, símbolo del dios halcón Khonsu, halladas en el templo egipcio de Berenice apuntan a una combinación de las tradiciones egipcias con las del pueblo nómada de los blemios

Un grupo de arqueólogos españoles han descubierto un antiguo templo egipcio con 15 halcones momificados, muchos de ellos sin cabeza y enterrados alrededor de un pedestal. El hallazgo sugiere un ritual hasta ahora desconocido realizado por los blemios, un pueblo nómada que habitaba lo que hoy es el sur de Egipto y Sudán.
El equipo de arqueólogos, formado por españoles y polacos, acaba de publicar un extenso análisis de sus hallazgos durante la temporada de excavaciones de 2019 en Berenice, una antigua ciudad portuaria del Mar Rojo, abandonada desde hace tiempo, que limita con el desierto oriental de Egipto. Estos intrigantes resultados, que han sido publicados en la revista American Journal of Archaeology, proporcionan información detallada sobre el santuario o templo religioso desenterrado en Berenice que data de los siglos IV a VI d.C.
Estela del dios halcón Khonsu encontrada en el santuario egipcio de Berenice

Estela del dios halcón Khonsu encontrada en el santuario egipcio de BereniceAmerican Journal of Archaeology

Mientras que el cristianismo se había convertido en la religión oficialmente reconocida en todas las partes del Imperio Romano en la época, incluido Egipto, el santuario encontrado en Berenice fue construido por el pueblo nómada de los blemios, que formaría su propio reino en la Baja Nubia (sur de Egipto y Sudán) a finales del siglo IV.
Demostrando su espíritu independiente, los blemios se mantuvieron fieles a las antiguas tradiciones religiosas, conservando un sistema de creencias metafísicas que entraba en conflicto con las creencias romanas posteriores al siglo IV. El descubrimiento de su templo en Berenike demuestra que tenían una presencia lo suficientemente fuerte en un enclave romano como para practicar cualquier tipo de religión que eligieran, a pesar de los edictos que pudieran haberse emitido desde la lejana capital romana.

Desenterrando los halcones sagrados

El artículo del American Journal of Archaeology describe los esfuerzos de los arqueólogos, bajo la dirección del profesor Joan Oller Guzmán, de la Universidad Autónoma de Barcelona, para conocer mejor el llamado «Santuario de los Halcones», un pequeño templo religioso que se descubrió dentro de un grupo mayor de edificios conocido como el Complejo Norte.
Construido originalmente como un templo tradicional egipcio, el santuario fue adaptado por los blemios a su propio sistema de creencias en algún momento del siglo IV. Esto ocurrió después de que el emperador romano Constantino lanzara sus esfuerzos por cristianizar todas las tierras bajo su autoridad. Pero las creencias de los blemios eran totalmente propias y no reflejaban ninguna inclinación o influencia cristiana, como revelan los distintos objetos encontrados en el santuario.
«Los hallazgos materiales son especialmente notables e incluyen ofrendas como arpones, estatuas en forma de cubo y una estela con indicaciones relacionadas con actividades religiosas», explica el profesor Oller en un comunicado de prensa de la Universidad Autónoma de Barcelona en el que se anuncian los resultados del reciente estudio.
Si bien estos hallazgos fueron notables, el descubrimiento más destacado es el de 15 halcones momificados, la mayoría de ellos sin cabeza. Descubrimientos anteriores en el valle del Nilo, en Egipto, habían demostrado que los halcones eran venerados en la antigüedad, y ya se habían encontrado algunos halcones momificados de forma individual. Pero es la primera vez que los arqueólogos descubren un grupo de halcones conservados y enterrados juntos en un templo.
Ejemplo de un halcón momificado

Ejemplo de un halcón momificadoWellcome Collection / CC by SA 4.0

Pero el descubrimiento ha ido más allá: junto a las aves momificadas, los arqueólogos del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea desenterraron una colección de huevos de halcón sin eclosionar. Este descubrimiento no tiene precedentes y pone de manifiesto el gran esfuerzo realizado para construir esta particular exposición religiosa.
En conjunto, el contenido del templo sugiere una práctica religiosa sincrética o mixta. «Todos estos elementos apuntan a intensas actividades rituales que combinan tradiciones egipcias con aportaciones de los blemios, sustentadas en una base teológica posiblemente relacionada con el culto al dios Khonsu [el dios egipcio de la Luna]», concluye el profesor Oller. «Los descubrimientos amplían nuestro conocimiento de este pueblo seminómada, los blemios, que vivía en el desierto oriental durante el declive del Imperio Romano».

Los blemios, a la sombra del Imperio Romano

Berenice fue fundada en el siglo III a.C. por Ptolomeo II Filadelfo, el faraón egipcio ptolemaico que tras su muerte fue apodado Ptolomeo el Grande. El padre de este faraón, Ptolomeo I , fue un general macedonio que sirvió a las órdenes de Alejandro Magno, y tras la muerte de este fundó la dinastía ptolemaica que transformó el antiguo Egipto en un reino helenístico. El asentamiento helenístico de Berenice, como bulliciosa ciudad portuaria del Mar Rojo ya en los primeros tiempos, ejercía una evidente atracción sobre los romanos, que mantuvieron una fuerte presencia en la ciudad desde que conquistaron Egipto en el siglo I a.C. hasta, al menos, el siglo IV a.C.
Sin embargo, cuando llegaron los blemios, el poder del Imperio Romano estaba en declive. Desde el siglo IV hasta el VI parece que los blemios se convirtieron en una influencia dominante en Berenice, rompiendo con sus tradiciones nómadas para establecerse en una próspera ciudad comercial.
La excavación del Santuario del Halcón ha revelado nueva y fascinante información sobre las creencias y prácticas espirituales de la cultura de los blemios. Es muy posible que en futuras excavaciones aparezcan más ruinas y objetos relacionados con este misterioso pueblo perdido, que desapareció de los registros históricos escritos hace más de mil años.
Comentarios
tracking