Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Interior del nuevo 'Centro Cultural Daoiz y Velarde'

Interior del nuevo 'Centro Cultural Daoiz y Velarde'Twitter

Madrid abre el 'Centro Cultural Daoiz y Velarde', un espacio cultural solo para niños y jóvenes

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acudió el miércoles a la apertura del recinto cuyo objetivo reside en la expansión de la oferta cultural para los jóvenes que correrá a cargo del Teatro Real

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de varias personalidades, inauguró el miércoles el Centro Cultural Daoiz y Velarde (distrito Retiro), un nuevo espacio cultural «único e icónico» para niños y jóvenes que, a lo largo de 2023, desarrollará una programación creada por el Teatro Real.

«Decir Madrid es decir cultura»

«Hoy culminamos un gran proyecto que nos llena de orgullo y emoción. Este es el sentido de la gestión pública», ha declarado Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte, que también asistió al acto. Incluso ya ha sido presentada una primera programación entre la que se incluye La Cenicienta y varios grupos de agrupaciones musicales.
La selección de los espectáculos correrá a cargo de El Real Junior (una rama del Teatro Real para los más jóvenes), que en el nuevo centro se llamará «Real Teatro del Retiro». Este ofrecerá representaciones desde lo pedagógico, didáctico y de promoción de las artes escénicas. Mediante esta serie de inversiones, la capital española sigue creciendo en este sector. Así, como afirmó el alcalde, «decir Madrid es decir cultura».
El espacio cuenta con un total de 7.7000 metros cuadrados, con diversos escenarios, salas polivalentes, una inversión que ha costado ocho millones de euros.
El centro ha sido rehabilitado de manera integral a partir del antiguo cuartel de artillería de Daoiz y Velarde, construido a finales del siglo XIX. Con esta renovación, se ha buscado el equilibrio entre la arquitectura original y las funciones actuales. Este se considera además como un nuevo espacio escénico que amplía la descentralización de la cultura de la capital.
El alcalde, que ha presenciado una manifestación de vecinos quienes protestaban por la «privatización» del lugar, ha contestado: «Respeto las manifestaciones, pero no están justificadas puesto que es un espacio abierto a todos los ciudadanos. Estará con el Teatro Real que es el mejor teatro de ópera del mundo. La polivalencia de los espacios abiertos que hay permite que puedan abarcarse más actividades. Es una infraestructura de ciudad, icónica, asimilable a otras como Conde Duque o Matadero, que tantos beneficios han traído», concluyó.
Comentarios
tracking