Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La presidenta Díaz Ayuso ha hecho entrega de los premios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha hecho entrega de los premiosComunidad de Madrid

Ayuso entrega los XXI Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid: «Una celebración de libertad y talento»

'El Juli', la Fundación Masaveu, el promotor de Fangoria y hasta un sacerdote han sido los protagonistas de la nueva edición , «una muestra del afecto y la admiración del pueblo de Madrid»

Trece artistas que han influido en el aspecto cultural durante el pasado 2022 en la sociedad madrileña han sido galardonados este jueves en los XXI Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid, entregados por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
«Esta vigésimo primera edición quiere ser una celebración de la libertad y del talento expresada en estos galardones que reconocen la labor de artistas que habéis dedicado vuestra vida y esfuerzos a hacernos compañía y ayudarnos a ver más allá, a que todo lo valioso viva para siempre», ha indicado la presidenta, quien añade que estos premios son «una muestra del afecto y la admiración del pueblo de Madrid».
Estos premios honoríficos se conceden en trece categorías. La primera de ellas, Artes Cinematográficos y Audiovisuales, ha sido para la actriz Concha Velasco, quien no ha podido estar presente en la entrega. «Los escenarios de Madrid y de España han quedado un poco huérfanos, un poco tristes. La recordamos pionera de artista total: cantante, bailarina y actriz, empresaria de musicales y musa de intelectuales y políticos», ha asegurado la presidenta.

Amigos de Madrid

En la categoría de Literatura, el galardonado ha sido Andrés Trapiello, novelista, ensayista, columnista, editor y poeta, autor de Salón de pasos perdidos. Díaz Ayuso le homenajeó calificándole de: «Madrileño de León que conoce como pocos el Rastro y le ha dedicado páginas inolvidables a Madrid, hoy quiere Madrid devolverle con gratitud y admiración su trabajo y agradecer todo lo que ha hecho y hace por España».
La sección de Teatro ha sido para el vallisoletano José Luis Alonso de Santos, autor de cerca de cincuenta obras, entre las que destacan Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes, las tres llevadas al cine. «Amigo del público», como afirma la presidenta, el dramaturgo continúa su trayectoria de premios, traducciones, ensayos y dirección teatral.
En la categoría de Danza, el Ejecutivo regional ha premiado a Jesús Carmona, bailaor y coreógrafo catalán. Creador e intérprete, Carmona fue primer bailarín del Ballet Nacional de España y, posteriormente, puso en marcha su propia compañía. «Jesús Carmona sabe transmitir a todos los públicos: los entendidos y los que ven flamenco por primera vez. Es el Nadal de la danza: es genial, serio y alegre, amable y de todos», comentó Díaz Ayuso.
El premio de Música Clásica, ha sido para Albert Recasens, musicólogo y director artístico. Hace más de diez años comenzó la fundación La Grande Chapelle y el sello discográfico Lauda. Así, se dedica a recuperar el patrimonio musical español y da a conocer obras inéditas de los grandes maestros de los siglos XVI a XVIII, una labor homenajeada por la presidenta.

Modernos y clásicos

En Música Popular el reconocimiento ha sido para el sello discográfico independiente Subterfuge Records, impulsor de carreras musicales como las del grupo Fangoria. Díaz Ayuso ha tenido palabras para su promotor, Carlos Galán, «trabajador infatigable que se jugó su patrimonio por su proyecto».
El galardón al Mecenazgo, recientemente creado, ha sido para la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que alberga una colección de arte contemporáneo, «ya es sello nacional e internacional por su labor en áreas como la investigación, la formación o la programación cultural», asegura la presidenta. Su galería alberga obras de artistas tan importantes como El Greco, Ribera, Murillo, Zurbarán, Goya, Sorolla, Casas, Picasso, Braque, Miró, Dalí y Warhol.
La diseñadora Ana Locking ha obtenido el Premio de Cultura en la categoría de Moda. Este nuevo galardón se suma a su Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2021 y al Premio Nacional de Diseño de Moda en 2020. Su figura destaca por su capacidad para hacer evolucionar los cánones de belleza partiendo de la combinación del diseño, la estética y lo contemporáneo.
En la categoría de Gastronomía, la Comunidad ha reconocido la trayectoria de la chef Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa (Chamartín). La huerta de Ávila, los alimentos de Madrid y el cuidado y respeto por los productos de temporada son algunos de los ingredientes que jalonan su propuesta gastronómica.

Locales e internacionales

«Se convirtió por méritos propios en un modelo para el sector cuando se puso al frente de la hostelería para ayudar a los afectados, por ejemplo, por Filomena», ha indicado Díaz Ayuso, quien ha asegurado que «siempre está ahí cuando se la necesita o durante la pandemia, trabajando para quienes lo peor lo pasaban, pero también defendiendo siempre los derechos delos comerciantes, de los autónomos y de los hosteleros de Madrid».
La artista austriaca Eva Lootz ha sido reconocida con el Premio de Cultura en su categoría de Artes Plásticas gracias a sus instalaciones, presentes en varios de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo como el Reina Sofía. La presidenta apunta que su obra es una «exploración permanente, sobre el lenguaje, la materia o la soledad. Casi nada ha escapado a su mirada y su arte».
Díaz Ayuso entrega los XXI Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid a 13 referentes de las artes en “una celebración de la libertad y el talento”

Díaz Ayuso entrega los XXI Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid”Comunidad de Madrid

En la categoría de Fotografía ha sido premiada Paula Anta –que se ha encargado de recoger el premio de Lootz–, quien lleva presentando exposiciones desde el año 2012. Su obra se centra en la relación entre la naturaleza y la artificialidad unida a la acción del ser humano, por lo que la presidenta le ha dado las gracias por compartir sus «preocupaciones y sensibilidad».
La categoría de Tauromaquia ha sido para el torero 'El Juli', Julián López Escobar. «En el toreo no cabe la mentira y Julián lleva ya 25 años de carrera viviendo y toreando con esa verdad por los ruedos», ha señalado Díaz Ayuso, quien ha asegurado que Madrid es su «casa» y que su compromiso con la feria de San Isidro es un «lujo» para los aficionados de la región.
Finalmente, la Comunidad de Madrid ha concedido el Premio de Cultura de Patrimonio Histórico a Florentino Rueda, vicario general de la Diócesis de Alcalá de Henares y delegado episcopal para el Patrimonio Histórico de la Provincia Eclesiástica de Madrid. «Gracias a él, la región conserva joyas patrimoniales singulares, únicas y que le deben a su esfuerzo seguir en pie y abiertas a todos», ha concluido la presidenta.
Comentarios
tracking