Fundado en 1910

26 de abril de 2024

'La Poetisa' (Casa Libanio en Pompeya)

'La Poetisa' (Casa Libanio en Pompeya)

«Puso punto y final a la discusión», ¿cuál es el error gramatical de esta frase?

Se puede hablar del punto que pone fin a un texto o a un párrafo, o de la expresión que da por terminada una acción

Una cosa es el «punto y seguido» y otra el «punto y aparte». Otra más el «punto y final». El primero se refiere al punto con el que termina una frase a la que le sigue otra en el mismo renglón o línea.
El segundo es el punto con el que termina un párrafo al que le sigue otro párrafo, pero en otro renglón. El «punto y seguido» integra un párrafo, y el «punto y aparte» separa dos párrafos distintos.
Al «punto y final» no le sigue ninguna frase y tampoco ningún párrafo. Pero lo relevante aquí de la expresión es que, al contrario que los otros puntos, se escribe sin la conjunción copulativa «y».

Punto final

Lo correcto es escribir «punto final». El «punto y final», según el Diccionario Panhispánico de Dudas, es una variante incorrecta por analogía del «punto y seguido» y del «punto y aparte».
La Fundéu señala que «en los medios de comunicación se emplea a menudo la variante impropia punto y final: 'El equipo puso un brillante punto y final a la temporada' o 'Punto y final a una huelga de dos meses'», pero lo adecuado en este último ejemplo es: «Punto final a una huelga de dos meses».

Temas

Comentarios
tracking