Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Lewis Capaldi en una imagen promocional de 'How I'm feeling now'

Lewis Capaldi en una imagen promocional de How I'm feeling now

Lewis Capaldi se desnuda en su documental: «Era número uno, y nunca había sido tan inseguro»

Lewis Capaldi, el creador de éxitos como Before you go o Someone you loved, vuelve «abriéndose en canal» en un nuevo documental de Netflix: How I'm feeling now

El cantante escocés Lewis Capaldi está en uno de los momentos más importantes de su carrera musical. Sin embargo, en mitad de una gira mundial por importantísimas arenas se vio obligado a posponer algunos de estos conciertos por enfermedad: «Mi ansiedad está fuera de control», confiesa apesadumbrado. De forma paralela, hace apenas un mes, anunció su primer documental de la mano de Netflix: titulado How I'm feeling now, llegó el 5 de abril a la plataforma de streaming.
Durante hora y media el espectador es testigo de cómo un joven normal se convierte en fenómeno viral en las redes sociales gracias a su canción Someone You Loved. Pero cuanto más crecía el éxito, más lo hacían sus problemas: «Siento que estoy en una carrera contrarreloj para poner orden en mi salud mental. Mucha gente depende de mí, de que yo me recupere», confiesa entre imágenes que muestran una faceta de Lewis Capaldi que pocas veces había enseñado a sus fans: su alto nivel de ansiedad. «Era número uno, y nunca había sido tan inseguro».
La vida del cantante no es tan fácil y divertida como siempre intenta reflejar. Debido a su faceta artística, los nervios de Lewis Capaldi se dispararon y comenzaron a derivar en pequeños tic nerviosos. Estos iban en aumento ligados a su fama y exposición. Tanto es así que el médico le detectó un trastorno que padecía desde hacía tiempo pero que nunca le habían diagnosticado, el síndrome de Tourette. Es famoso el vídeo en el que le da un ataque en mitad de un concierto: se hizo tristemente viral en las redes sociales y recibió apoyo de todos sus seguidores.
Con su naturalidad y humor descarado, el escocés conquista al público de todas las edades. Cuesta imaginar que sea la misma persona que escribió Hold me while you wait. Pero parece que la seriedad la deja sólo para las letras de sus canciones. Una vez más, se muestra cercano a sus seguidores y se apoya en su familia para explicar los momentos más duros de su vida, como a quién va dirigida la exitosa Before you go. En una revelación inédita, Lewis Capaldi confiesa que se la dedicó a su tía, quien se quitó la vida, y se pregunta por qué no hizo más por ella cuando todavía estaba en sus manos salvarla.

Salud, humor y música

Es un documental ameno, muy en la línea de cualquier documental de cantantes o celebridades que se emiten en forma de película, y apto para todos los públicos a partir de cierta edad, ya que desvela el lado más cómico y gamberro del artista escocés. Otro punto interesante es ser partícipes de cómo grabó su segundo álbum de estudio, Broken by desire to be heavenly sent, que verá la luz el 19 de mayo de 2023.
Cartel del docuemental.

Cartel del docuemental.

«No pensé que tenía una historia que necesitaba ser contada», evidencia en el documental, pero el director, Joe Pearlman, y sus colegas de Pulse Films lo vieron de manera diferente. «Desde ese primer encuentro con Lewis, fue obvio para todos nosotros que era un joven increíblemente complicado que luchaba con todo lo que le estaba pasando», declara Pearlman. «La combinación de autodesprecio, dudas, enorme talento e ingenio brillantemente rápido hacía evidente que teníamos algo muy especial en nuestras manos».
Con el mundo repentinamente paralizado por el coronavirus, Lewis Capaldi comenzó a desmoronarse bajo la presión de conjurar un segundo álbum tan exitoso como Divinely uninspired to a hellish extent, su debut con grandes ventas, y las cámaras estaban allí para capturarlo. Fiel a su estilo, Capaldi inicialmente trata de reírse de su creciente ansiedad en la película mientras juega con las canciones en el cobertizo de sus padres en los suburbios de Whitburn, Escocia, durante el encierro.

El vértigo de la exposición

Sin embargo, los nervios del cantautor empiezan a manifestarse físicamente como tics y la película da un giro inesperado. «Fue aterrador compartirlo», admite Capaldi. «Aunque soy abierto y comunicativo online, por lo general es a través de una lente bastante jovial». Si bien había revelado su lucha contra la ansiedad y el eventual diagnóstico de Tourette antes del lanzamiento del documental, compartir imágenes de sesiones de fisioterapia, discusiones familiares nacidas de la preocupación e información gráfica sobre los efectos secundarios de los medicamentos es algo completamente diferente. Finalmente y a pesar del vértigo, Capaldi optó por la total franqueza para evitar posibles malentendidos.
Lewis Capaldi.

Lewis Capaldi ganó dos Brit Awards en 2020Gtres Online

«Tengo esto», dice refiriéndose a su síndrome de Tourette, «y prefiero decirle a la gente lo que es en lugar de que digan, 'Oh, ¿está drogado?'. Odio todas esas preocupaciones innecesarias», continúa el joven de 26 años, quien se ha preparado concienzudamente para la reacción de los espectadores a esta pieza audiovisual. La idea de llegar a alguien que ha tocado fondo lo hace más fácil: «Si las personas notan cosas que coinciden con lo que está pasando en su vida, entonces todo ha valido la pena».
Capaldi ha estado trabajando en sí mismo y en su autoestima a través de terapia psicológica durante los últimos 18 meses, pero aún no ha ganado la batalla contra el síndrome del impostor, ya que su segundo álbum, Broken by desire to be heavenly sent (algo así como 'Roto por el deseo de ser un enviado celestial') ocupa un lugar preponderante en las listas de éxitos... y no es suficiente. Ha tenido varias de sus canciones en el número uno de Reino Unido –el sencillo principal, Forget me, y el siguiente, Pointless–, lo que no hace sino aumentar su sentimiento de que no se lo merece. «No ha cambiado en absoluto. No puedo imaginar estar en una posición en la que creo que merezco estar en esta posición».
De las 12 canciones del disco, 11 se originaron en las sesiones de encierro que se ven en la película. «Es un bebé COVID», dice, antes de dar más detalles sobre la ventaja creativa del encierro. «No había prisa porque no podía hacer una gira, y ese es el punto central para mí». El periodo prolongado de gestación también hace que el nuevo álbum sea una especie de cápsula del tiempo. How I'm feeling now, la canción que da título al documental, cierra el álbum. «Es una canción bastante triste», asegura Capaldi. «Un año después, ya no me siento así en absoluto».
Con el documental se puede descubrir a una de las mejores voces del panorama musical del momento, pero sobre todo, a un joven luchando por abrazar el lado positivo de todo esto. «Es diferente leer una reseña sobre mi música que hacerlo sobre este documental. Para hacerlo, simplemente existí mientras me grababan». Y al más puro estilo Capaldi, añade mirando a cámara: «Supongo que estás revisando si mi vida es o no una mierda. Si obtiene una sola estrella, creo que tendré que replantearme algunas cosas».
Comentarios
tracking