Fundado en 1910
La escritora Clara Sánchez ingresa en la Real Academia Española

La escritora Clara Sánchez ingresa en la Real Academia EspañolaEFE

Clara Sánchez es la 13ª mujer en ingresar en la RAE

La escritora guadalajareña fue elegida por el Pleno de la RAE el pasado marzo para ocupar la silla X, que dejó vacante Francisco Brines tras su fallecimiento en 2021

La escritora Clara Sánchez (Guadalajara, 1 de marzo de 1955) ingresó el domingo como miembro de número de la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla X, vacante desde el fallecimiento de Francisco Brines el 20 de mayo de 2021.

La candidatura de la autora fue presentada por las académicas Carme Riera, Paloma Díaz-Mas y Soledad Puértolas, y su discurso de ingreso fue respondido por la propia Puertolas. Clara Sánchez se incorpora a la institución tras ser elegida por el Pleno de la RAE en la sesión del 23 de marzo de 2023.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y autora de numerosas novelas como Últimas noticias del paraíso, Premio Alfaguara en 2000, o Lo que esconde tu nombre, Premio Nadal en 2010, en su discurso ha reivindicado la imaginación y la literatura como «máquina del tiempo» (el título de sus palabras).

«La máquina del tiempo»

«Es uno de los mayores poetas de nuestro tiempo, cuya silla X me honra y me conmueve ocupar. Si se me hubiese dado a elegir letra, con todos mis respetos al resto del alfabeto, habría escogido esta sin dudar porque es la letra del enigma». «En la X se concentra todo un mundo por descubrir, que es el que nos hace soñar, imaginar y avanzar. Brines la recibió del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, y la protegió y la iluminó hasta su fallecimiento», dijo del anterior ocupante de la silla y de la letra que la nombra y que ahora es suya.

Clara Sánchez volvió al tiempo y al poder que las historias ejercen sobre él de forma exclusiva: "La ficción nos confiere poderes sobrenaturales con que crear una realidad a la que podemos recurrir una y otra vez, una y otra vez». H.G Wells tuvo su presencia destacada en el discurso, y también Voltaire, Cervantes, de Rojas o Galdós entre otros viajeros en el tiempo.

Nombró especialmente la novela de Adolfo Bioy Casares La invención de Morel, que, en su opinión, hace 83 años construyó con una tecnología que aún no existía, una incomunicación y una soledad nuevas que aún no sabemos cómo digerir y que nos obliga a preguntarnos si todos los avances tecnológicos y las nuevas y sorprendentes posibilidades de cumplir cualquier deseo no sobrepasan nuestra capacidad de ser felices.

Espacio y tiempo

El espacio también tuvo lugar en la conferencia de Janés, en el que aparecieron La Muerte en Venecia, La montaña Mágica, El Jarama u Otra Vuelta de de Tuerca como escenarios: "En todas estas novelas, todo lo que sucede solo puede ocurrir en el seno de su espacio», explicó, y remitió para terminar a la fugacidad del tiempo: «Una de las cosas en que más me gusta recrearme es un campo de amapolas... una flor frágil y rebelde, como el tiempo y la vida».

En su respuesta a la nueva académica, Soledad Puértolas dijo que «Clara Sánchez está atenta a los latidos de nuestro tiempo, a sus palabras, que se encuentran ligadas a espacios y tiempos concretos, a las vidas cotidianas de hoy, e impregnadas de los recuerdos y las huellas del pasado, unas palabras que, en ocasiones, están ensombrecidas por antiguas pesadumbres o nuevas frustraciones y en otras, a las que nos aferramos, en las que son iluminadas por los sueños y la potencia de los deseos», concluyó la académica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas