Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

El director de la Oficina del Español en Madrid, Ramiro Villapadierna

El ya exdirector de la Oficina del Español en Madrid, Ramiro VillapadiernaThorun Piñeiro

Ayuso integra la Oficina del Español en la Dirección General de Patrimonio Cultural para darle «un mayor impulso»

La Comunidad de Madrid cambia la estructura interna de la oficina para otorgarle un rango mayor. Toni Cantó fue su primer director a razón de un sueldo superior a los 75.000 euros

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en la reunión celebrada el martes un cambio en la estructura interna de la Oficina del Español para que sea integrada en la Dirección General de Patrimonio Cultural, según fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Por ello, pasa a llamarse Dirección General de Patrimonio Cultural y la Oficina del Español, en lo que supone un cambio administrativo.
El órgano del Ejecutivo aprobó el cese del director de la Oficina del Español, Ramiro Villapadierna, en un mero trámite administrativa antes de su nuevo nombramiento, por lo que seguirá al frente de dicha institución, que fue una apuesta personal de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Por su parte, el hasta ahora director general de Patrimonio Cultural, Bartolomé González Jiménez, pasa a ser director general de Patrimonio Cultural y Oficina del Español.
«Lo único que se ha hecho es un cambio de estructura interna y se le ha dado un mayor rango a la Oficina del Español», han remarcado las fuentes de la Consejería del ramo. «Realmente no cambia nada. La dirección general de la que dependía la Oficina del Español ha cambiado de nombre, pero ya estaba adscrita a ella. Con eso se le quiere dar más importancia, para que figure 'más arriba en el escalafón': ya no como dirección de área, sino como dirección general de Gobierno», explica Ramiro Villapadierna a este periódico, quien cree que con esto se le dará «un mayor impulso».
Asimismo, en el Consejo de Gobierno de este martes se ha aprobado también el nombramiento de Gonzalo Cabrera Martín, hasta ahora director general de Promoción Cultural, como nuevo director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid.

El español, referente mundial

Entre otras actividades, la Oficina del Español se ha centrado en impulsar el turismo idiomático en colaboración con el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera y universidades y en la celebración del Festival Hispanidad.
La creación del Área de la Oficina del Español respondía a la apuesta del Gobierno autonómico por posicionar la región como «referente mundial del español». Su objetivo es promoverla como «vehículo de crecimiento, integración y entendimiento entre ambos lados del Atlántico».
Ayuso creó la Oficina del Español en 2021 y dio su dirección al exdiputado de Ciudadanos en Las Cortes Valencianas Toni Cantó, cuando no logró incluirlo en las listas para las elecciones autonómicas de ese año: un puesto con un salario anual de 75.000 euros.
El periodista Ramiro Villapadierna, exresponsable de la Cátedra Vargas Llosa, tomó el relevo de Cantó hace apenas un año.
Comentarios
tracking