El vicepresidente primero de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera, en una exposición taurina
Vicente Barrera, el torero consejero de Cultura que se enfrenta en el ruedo político al toro Urtasun
El también vicepresidente primero de la Comunidad valenciana ha acusado al ministro de querer «dictar la cultura»
«Nosotros vamos a ser dique de contención contra esta política cultural 'woke', de falta de libertad y pluralidad, que parece que quiere imponer el nuevo ministro», dijo el pasado martes Vicente Barrera, torero, vicepresidente de la Comunidad valenciana y consejero de Cultura.
Hay desplante en sus formas: «Todos sabemos lo que ha significado cuando el comunismo ha metido sus zarpas en la cultura», espetó en referencia a la nueva Dirección General de Derechos Culturales que ha propuesto el ministro Urtasun.
Barrera le acusó de querer «dictar la cultura»: «Nos preocupa mucho cuando hablaba de la colonización o de descolonizar la cultura, no sé muy bien a qué se refiere, pero pensamos que la mayor de las responsabilidades del ministro es fomentar la cultura y no dictar la cultura y es lo que parece que es la línea que quiere seguir ese ministerio. Frente a eso nosotros vamos a luchar por la libertad y por la igualdad».
Una lucha con reminiscencias taurinas más que nunca. Un ruedo no de albero sino político. Un toro-político que embiste a la cultura y un torero- político que le templa, sin saber del todo por donde viene, como un auténtico animal de lidia con la nobleza justa con el que hay que fajarse ante la mirada atenta del público.