Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Imagen actual del Monasterio de Yuste

Imagen actual del Monasterio de YusteEFE

El Real Monasterio de Yuste consigue el Sello de Patrimonio Europeo

Es el tercer enclave español con esta distinción junto a la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Archivo de la Corona de Aragón

Yuste, el monasterio que se convirtió en la última morada del Emperador Carlos V, será distinguido con el Sello de Patrimonio Europeo, según ha anunciado este viernes la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
El Real Monasterio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), compartirá junto a la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Archivo de la Corona de Aragón esta distinción, convirtiéndose así en el tercer enclave español en recibirla: «Todos los extremeños estamos de enhorabuena», comentó la presidenta de la Junta de Extremadura a través de un vídeo colgado en sus redes sociales, en el que ha recalcado que la región «se convierte en un enclave de referencia de la Unión Europea».
El monasterio fue levantado en 1402 cuando, gracias a la cesión de un terreno de algunos vecinos de la Vera, los «ermitaños de la pobre vida» pudieron asentarse y levantar un primer convento. Aunque poco se sabe del edificio original, las fuentes históricas documentan que estos ermitaños fueron acogidos por la orden de los jerónimos y la fundación real del monasterio tuvo lugar entre 1408 y 1414 bajo el patrocinio del Infante don Fernando, hermano de Enrique III.
Sin embargo, este complejo monástico con un claustro gótico y otro renacentista, pasó a la historia por ser el lugar donde Carlos I de España y V de Alemania decidió retirarse y pasar allí sus últimos dos años de vida.
Además, Guardiola anunció que la Junta de Extremadura va a redoblar esfuerzos para difundir los valores como la libertad, la igualdad y el espíritu democrático con los que 27 estados miembros encararán el futuro unidos. Este importante sello, que se suma al «prestigio» de los Premios Carlos V, les impulsa a construir nuevos puentes y superar nuevas metas porque «Extremadura es orgullosamente europeísta», ha subrayado.
Según explica el Ministerio de Cultura en su web, el Sello de Patrimonio Europeo es una iniciativa comunitaria para consolidar la identidad europea y reforzar el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea. El segundo objetivo de la iniciativa es promover los valores de convivencia democrática y el diálogo intercultural.
Comentarios
tracking