El histórico Café Gijón de Madrid acoge uno de los premios literarios más prestigiosos de España
Cinco premios literarios en los que hay opciones de ganar más allá de los grandes certámenes
Proponemos algunos premios literarios no tan conocidos como los grandes, pero también prestigiosos
Muchos escritores noveles cometen el error de presentar sus novelas a los grandes certámenes de los grandes grupos editoriales: el Planeta, el Nadal, el Alfaguara…, premios que, por sus características, tienen pocas opciones de recaer en un principiante, aunque no sea imposible.
Sin embargo, con poco que se investigue, saldrán a la luz otros muchos premios que, pese a ser más desconocidos, tal vez cuenten con premios menos jugosos (otros no), y no contar con un altavoz tan potente, tienen también gran prestigio, hay más opciones de hacerse con el premio y son un perfecto trampolín para saltar al mercado editorial si se gana.
Premio Adonáis
El Premio Adonáis, convocado por la Editorial Rialp, es uno de los premios de poesía más prestigiosos y demandados en España.
Con una historia que se remonta a 1943, su objetivo es dar voz a poetas emergentes en lengua española, y viene con las credenciales de su experiencia como hogar de poetas que empiezan su trayectoria.
Ganar el Adonáis es obtener una poderosa credencial para lograr abrir las puertas del mercado editorial.
Premio Ciudad de Barbastro
Años tras año, la ciudad de Barbastro ha logrado que su certamen literario, que se remonta a 1969, se convierta en uno de los más prestigiosos.
Su elevado premio económico, de 20.000 euros el de novela, ha ayudado a ello, pero, sin embargo, ha sido su compromiso con la literatura de calidad lo que ha situado al Premio Ciudad de Barbastro entre los premios más interesarse para presentarse y tener opciones de ganarlo.
Premio Ateneo de Sevilla
El Premio Ateneo de Sevilla de Novela es una de las citas predilectas de escritores que aspiran a ganar un premio literario.
Dotado con 25.000 euros, y con el respaldo de una editorial seria como es Almuzara, no es un premio en absoluto secundario, aunque no pertenezca a la rueda de grandes premios literarios de los grandes grupos editoriales.
Su prestigio e historia, la primera edición se celebró en 1969, hacen del Premio Ateneo de Sevilla de Novela uno de los más interesantes.
Premio Hache
La literatura infantil y juvenil, tradicionalmente menospreciada, tiene, sin embargo, grandes títulos clásicos y contemporáneos.
Para poner el género en valor, el Ayuntamiento de Cartagena junto con la editorial SM convoca desde 2005 un interesante premio de novela, el Premio Hache, cuyo jurado está compuesto por jóvenes de la localidad.
Premio Café Gijón
El Café Gijón es, para muchos, el gran templo de las letras españolas. El histórico local del Paseo del Prado ha sido el punto de encuentro de escritores e intelectuales de varias generaciones.
En 1949 el actor y escritor Fernando Fernán-Gómez, junto con algunos amigos de tertulia (entre ellos Camilo José Cela), instituye el Premio Café Gijón. En la actualidad, con el respaldo del Ayuntamiento de Gijón, cuenta con una dotación de 20.000 euros.