Fundado en 1910
Las recomendaciones de libros que hacen los autores de 'cozy crime'

Las recomendaciones de libros que hacen los autores de 'cozy crime'

Qué libros de misterio recomiendan cuatro autores de 'cozy crime'

Hace unos días, explicábamos en El Debate qué es un cozy crime y por qué están teniendo tanto éxito en España. En ese artículo, tres escritores desvelaban las claves para crear una obra que tenga un buen nivel literario a la vez que entretenga al lector que acude a ella para pasar un rato agradable tratando de descubrir un misterio. Carlota Suárez, escritora de Muerte en el meridiano; Tom Hindle, autor de Asesinato en el lago de Garda y Janice Hallett, creadora de El código Twyford, explicaron cómo crean sus obras y las claves para dar forma a sus personajes y sus escenarios. Ahora, junto a S.J. Bennett, autora de la serie Su Majestad, la reina investigadora recomiendan varios cozy crime y libros de misterio y policiacos a los lectores. Estas son sus palabras.

Carlota Suárez

Carlota Suárez y 'Muerte en el meridiano'

Carlota Suárez y 'Muerte en el meridiano'

Me lo pasé en grande con Jen, La librera detective, de Sue Minix. Y es que esta escritora de novelas policiacas y nueva gestora de la librería Lectores Voraces, no tiene suficiente con cuadrar las cuentas y terminar su próxima novela antes de que su editora la mande a un retiro espiritual forzoso. Además, ¡se pone el sombrero de detective! También recomiendo, con fervor pardobazaniano, El misterioso caso del impostor del Titanic, de Carmen Posadas, porque es una entrada de palco para reírte y disfrutar con la Bazán, convertida en detective de lujo. Y a esta Sherlock no le podía faltar un Watson que, en este caso, es Ignacio Selva, un dandy convertido en investigador.

Tom Hindle

Tom Hindle

Con la plétora de autores modernos que escriben increíbles novelas de misterio, tenemos mucho dónde elegir. Pero si me viera obligado a recomendar solo unos pocos, sugeriría historias que den una vuelta de tuerca al género. En este sentido, recomendaría Las siete muertes de Evelyn Hardcastle, de Stuart Turton; La apelación, de Janice Hallett, y Un asesinato brillante, de Anthony Horowitz.

Janice Hallett

Janice Hallett

La ficción criminal es la fantasía con la que contrarrestamos el horror y el miedo de la vida real, clasificándola y convirtiéndola en un entretenimiento del que disfrutar. Lejos de reducir el impacto de los crímenes reales, el cozy crime nos ayuda a lidiar con la cruda realidad. Cuanto peor es la realidad, más necesitamos este tipo de libros para sobrellevarla. ¡Recomiendo tantos! Cualquier libro de Agatha Christie. También a Tom Hindle, Robert Thorogood, Ian Moore, Richard Osman, Vaseem Khan, J. M. Hall o Abir Mukherjee. Realmente estamos en una nueva edad de oro de la novela negra.

S.J. Bennett

S.J. Bennett

S.J. Bennett

Elly Griffiths es una escritora maravillosa y su serie Ruth Galloway, ambientada en Norfolk, es muy buena, pero también lo son todos los libros que escribe. Acogedor —por cozy crime, o crimen acogedor— es una palabra que los escritores no siempre apreciamos, porque el asesinato nunca es acogedor. Yo la aplico a los libros que no son demasiado violentos desde el punto de vista gráfico y que tienen algo de rompecabezas. También incluiría la serie contemporánea Slow Horses, de Mick Herron, y Malabar House de Vaseem Khan, ambientada en el Bombay de los años 50 y protagonizada por Persis Wadia, la primera mujer detective de la India. Bonnie MacBird escribe siguiendo la tradición de Sherlock Holmes y su serie protagonizada por Holmes y Watson también es excelente, empezando por Art in the Blood.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas