La Alhambra (Granada)
La Alhambra incorpora a su colección una obra maestra de Sorolla por 730.000 euros
El Patronato incorpora a su colección una pintura inspirada en el emblemático Jardín de Lindaraja, realizada por Sorolla durante su estancia en Granada
El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha cerrado la compra del cuadro Jardín de Lindaraja, de Joaquín Sorolla, por un importe de 730.000 euros. La obra muestra una perspectiva original de uno de los patios más emblemáticos del conjunto monumental granadino.
Fuentes del propio Patronato han confirmado a Europa Press que, tras completarse los trámites burocráticos pertinentes, la obra pasará a formar parte de la colección artística permanente de la Alhambra.
Sorolla
El cuadro ha permanecido hasta ahora en manos de la familia del pintor valenciano, y su adquisición se formalizó a finales de abril. Desde la Alhambra han calificado la pintura como «la mejor de cuantas realizó en Granada».
Se trata de un óleo sobre lienzo realizado en 1909 durante la primera campaña pictórica de Sorolla en la ciudad. Representa el Patio de Lindaraja visto desde el mirador del mismo nombre, con la fuente en primer plano, una vegetación en torno a ella y el ala norte al fondo, donde se ubican las Habitaciones de Carlos V.
Sorolla es una figura clave en el arte de la pintura española; pintor de paisajes llenos de luz, escenas de playa, pescadores y mar, desarrollando un estilo pictórico denominado 'luminismo'.
Campañas Granadinas
A lo largo de las tres campañas granadinas (1909, 1910 y 1917) pintó un gran conjunto de 47 vistas o paisajes, 39 de ellos sobre la Alhambra o el Generalife. Este conjunto de pinturas granadinas supone un intenso matiz de su obra general y entre ellas destaca con una rara combinación de fuerza y delicadeza este Jardín de Lindaraja, Alhambra, Granada, cuadro que evidencia la maestría del artista y el momento de plenitud en el que se encontraba cuando lo creó.
Segun Europa Press, fue el segundo cuadro que Sorolla dedicó a este patio. En total serían cinco obras, todas distintas por completo, de las que la más extraordinaria es, con diferencia, el Jardín de Lindaraja.
El cuadro está firmado y fechado en 1910, aunque lo pintó en 1909, cuando los preparaba para llevarlos a su segunda gran exposición en los Estados Unidos, celebrada en 1911, en el Art Institute de Chicago y en el City Art Museum de San Luis. Después de aquella gran exposición en EEUU este cuadro ha figurado en las exposiciones más importantes sobre el pintor, en Valencia, Granada, Madrid, París y Ferrara entre 1944 y 2022.
La Alhambra justifica esta adquisición al objeto de continuar y acrecentar su colección artística, que carece de obras artistas del siglo XIX tan importantes como son Mariano Fortuny o Joaquín Sorolla, artistas de primer nivel internacional y relevantes para el monumento.