Conseguir colocar un libro en librerías es tarea casi imposible para un autor nóvel
Si quieres publicar tu primer libro, no cometas estos tres errores
¿Qué no hacer para evitar que tu libro termine quemado y olvidado en un cajón tras saltar de editorial en editorial?
Nunca como ahora ha estado tan al alcance de todo el mundo escribir y publicar un libro en cualquiera de sus géneros, ya sea ensayo, novela o poesía.
Son muchos aspirantes a escritor los que, tras un arduo trabajo de años de documentación, escritura, revisión y reescritura se plantean en el momento decisivo la pregunta del millón. ¿Cómo llevo yo ahora mi obra a las librerías y a los lectores?
Publicar con los grandes grupos editoriales no es sencillo. Pese a que ahora se publica más que nunca, muchas veces con criterios erráticos que priorizan la cantidad a la calidad, las grandes editoriales funcionan en círculos cerrados donde es difícil entrar.
Una posible vía de acceso son los premios literarios, pero tampoco es fácil. Al último Premio Planeta, por citar el más prestigioso en España, se presentaron 1.070 novelas, de las que se seleccionaron 10 finalistas de donde salieron las novelas ganadoras y finalista.
Otros premios con menos resonancia pueden obtener varios cientos de novelas candidatas de donde saldrá, únicamente, un ganador que verá su novela publicada en el sello correspondiente.
Por lo tanto, publicar por la vía del premio literario es difícil y no todos los escritores están dispuestos a peregrinar durante años por el arduo desierto de mandar su novela de premio en premio, esperando durante meses a que se falle el ganador y su novela, en caso de no ser premiada, vuelva a quedar liberada.
Ante esa situación, muchos escritores deciden mandar directamente la novela a las editoriales que tengan un buzón de recepción de originales (no todas los aceptan). También se puede intentar mandando la novela a una agencia literaria que haga la labor de envío de la propuesta editorial.
Pero en ambos casos las opciones de éxito son muy reducidas. Tanto las editoriales como las agencias reciben cientos de propuestas, muchas de las cuales acaban en la papelera de reciclaje tras ojear únicamente el resumen del argumento o la primera página.
Entonces, ¿qué hacer para publicar tu libro con éxito? Aquí algunos consejos:
1-No hagas envíos masivos
Es cierto que a cuantas más editoriales se mande el original más probabilidades habrá de que el libro se lo lea un editor y que le guste y decida publicarlo.
Pero enviar la propuesta editorial a 20 editoriales a la vez en un mismo correo es un error garrafal, sobre todo si se olvida poner las direcciones en copia oculta.
Lo mejor es hacer primero una labor de investigación y discriminación en la cual se averiguará en qué editorial encaja mejor el libro, para lo cual hay que estudiarse primero su catálogo. Hay que averiguar también si las editoriales preseleccionadas aceptan o no originales y cuál es la vía para enviar la propuesta: correo electrónico, correo postal…
Selecciona un par de editoriales y apuesta por ellas con paciencia. Sólo cuando obtengas el rechazo, inténtalo con otras.
2-Haz una propuesta personalizada
Este consejo está estrechamente vinculado con el anterior. La propuesta editorial debe ser específica para cada editorial.
Para ello, hay que elaborar un informe de publicación específico para la editorial al que va remitido el libro. En ese informe hay que incluir los datos del autor (nombre y apellidos, contacto…), los datos de la novela (título, número de páginas…), hay que resumir en pocos párrafos el argumento de la novela o la hipótesis del ensayo.
Hay que incluir en el informe también apartados explicando por qué el libro encaja en la editorial, cuál es el público objetivo al que va dirigido y qué opciones de difusión tiene.
Ese informe se enviará junto con una copia del original, aunque hay que tener en cuenta que hay editoriales que no aceptan originales, por lo que solo se les enviará el informe, y otras que solo aceptan las primeras páginas del libro.
3-No autopubliques tu libro
Este es, sin duda, el apartado más polémico. Obviamente, habrá casos de éxito en la autopublicación (una opción al alcance de todos gracias a herramientas como Amazon), pero no es lo recomendable.
Lo normal es que tu libro autopublicado lo compren solo unos pocos amigos y familiares y luego termine perdido en el océano de libros autopublicados que ronda por internet.
El mayor problema es que, aunque sea autopublicado, inmediatamente deja de ser un libro inédito, lo que le cerrará al libro las puertas de futuras oportunidades de edición en una editorial.