Fundado en 1910
El diestro Roca Rey torea con la muleta

El diestro Roca Rey torea con la muletaEFE

Victorino Martín recrimina la falta de apoyo del Gobierno a los toros: «Cero euros en los Presupuestos»

El presidente de la Fundación Toro de Lidia asegura que, mientras, la tauromaquia aporta a las arcas del Estado más de 500 millones de euros al año

El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, criticó anoche la falta de apoyo del Gobierno de España a la tauromaquia, ya que destina «cero euros» en los Presupuestos Generales de Estado, pese a la afición, sobre todo en los núcleos rurales.

«El mundo del toro en el ejercicio 2023 o 2022, entre impuestos directos e indirectos, aportaron a las arcas del Estado más de 500 millones de euros y en los Presupuestos del Estado tenemos cero euros», aseguró, en declaraciones previas a participar en un coloquio junto al presidente de LaLiga, Javier Tebas, en Valladolid.

Javier Tebas y Victorino Martín en el Ateneo de Valladolid este viernes

Javier Tebas y Victorino Martín en el Ateneo de Valladolid este viernesEFE

Martín sostuvo que del Estado solo ha recibido 30.000 euros para su fundación y otros tantos para el Premio Nacional de Tauromaquia, que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar) suprimió en 2024 aunque ahora se convoque desde el Senado, de una actividad que asegura que es «sostenible» desde el punto de vista económico, especialmente en las grandes ferias.

Tebas y Martín hermanaron este viernes «los dos grandes espectáculos de masas de este país» en un coloquio en la Sala Delibes del Teatro Calderón, de Valladolid.

«Son los dos grandes espectáculos de masas de este país», subrayó Martín en declaraciones a los periodistas, que ha reconocido que el mundo del toro no supo aprovechar el empuje de la televisión –que era el primer espectáculo de masas en el país durante los años 50– mientras que deporte sí supo hacerlo.

«Entonces nos pasaron por arriba, por abajo y por el lado», ha asegurado, antes de destacar que «futbolistas y toreros son los héroes de esta sociedad» y reivindicar el valor cultural e internacional de la tauromaquia, que también se practica en Latinoamérica, Francia o Portugal.

Por su parte, Javier Tebas reconocido que la tauromaquia «es su pasión», aunque también visite la capital vallisoletana por motivos profesionales, «en un año con muchas expectativas futbolísticas, nueva propiedad (en el Real Valladolid) y muy interesante».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas