El Premio Cervantes 2025, el escritor mexicano Gonzalo Celorio, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)
El Cervantes Gonzalo Celorio contra el «indigenista» Urtasun: «Sin la lengua española no existiría México»
El director de la Academia mexicana sostiene la tesis de que «más que la lengua de la conquista», la lengua española «es la lengua de la independencia»
El Premio Cervantes 2025, el escritor mexicano Gonzalo Celorio asegura que «Se ha generado una polarización totalmente improcedente e inútil. Me parece que somos tan españoles como originarios de México. Creo que no se puede eliminar una parte de nuestra propia identidad», en referencia a la petición de perdón por la conquista solicitada por el Gobierno mexicano a España
Una petición que no considera «pertinente» por generar «una polarización improcedente e inútil» y una forma de decir que el ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, quien sí cree pertinente que España pida perdón, es polarizador e inútil en su aquiescencia con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en general con la del Gobierno español, también en palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Celorio, director de la Academia mexicana, habló de que «Al final del periodo virreinal en México, la verdad es que había muy pocos hispanohablantes, y esto es significativo. De manera que siempre he sostenido la tesis de que la lengua española más que la lengua de la conquista es la lengua de la independencia», añadió Celorio sobre la ruptura con España en 1821.
«Por ello, sostengo que sin la lengua española no existiría México. Porque sin lengua común no habríamos tenido nacionalidad ante la gran diversidad de lenguas originarias en nuestro país», dijo en la FIL, donde se ufana de haber asistido a todas las ediciones en sus cuarenta años de historia.
También dijo que «Lo que más me sorprende es que ha mantenido su unidad, a pesar de las vastas extensiones donde se habla. En el siglo XIX había la preocupación que le pasara lo mismo que al latín, y se fragmentara. Y ahora en América uno se puede atravesar 20 fronteras y que se mantenga la inteligibilidad. Es una lengua maravillosa y la veo en plenitud», aseguró un Celorio «apabullado», en sus propias palabras, por su Premio Cervantes.