45 obras de Picasso serán expuestas en el Museo de Segovia hasta el 30 de Enero
Cuarenta y cinco linograbados de Picasso serán expuestos en Segovia hasta el 30 de enero
Las obras pertenecen al conjunto de su última y más innovadora etapa, en la que experimentó, como Matisse, con el linóleo
Pablo Picasso viene estas navidades a Segovia, tal y como ha anunciado José Miguel Ortega, coordinador de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, al presentar la exposición de 45 linograbados del artista malagueño, que pertenecen a su última e innovadora etapa.
«En esta época, Picasso ya había alcanzado el Olimpo como artista, y podía sentarse y disfrutar de su prestigio, pero no, siguió descubriendo, innovando», explica José Miguel Ortega, con motivo de la inauguración de la muestra este miércoles.
Una «fuerza desbordante y arrolladora» que ha quedado en el conjunto de obras que podrán admirarse, y que expuso por primera vez a finales de la década de los 60 del siglo pasado en la galería Louise Leiris de París.
Su última etapa
Con una larga trayectoria a sus espaldas, Picasso al igual que Matisse, llega al linóleo, que ofrecía una superficie para el grabado más blando y maleable que la madera, y sobre el que desarrolló diversas técnicas hasta agotar prácticamente sus posibilidades, usando instrumentos de zapatero o cuchillos para crear distintas texturas.
También ha destacado Ortega el uso del color del pintor, que combina sobreimpresiones con ocho capas de tinta, como en el caso de la primera obra de la muestra, de 1958, el retrato de una dama a partir de una pintura de Lucas Cranach el Joven.
Tauromaquia, bacanales, paisajes y figura humana
Está presente el mundo de la tauromaquia, como se puede observar en Picador picando al toro o Picador y toro huyendo y los retratos femeninos, como en Mujer en la ventana, Tres mujeres o Jacqueline, un linograbado que muestra el rostro de la mujer con la que se casó por aquella época.
También las llamadas bacanales, como en Bacanal con pareja de amantes y Bacanal con cabra, donde se pueden ver paisajes y figuras humanas que recuerdan a la famosa escultura de Picasso Footballeur, realizada a principio de los años sesenta, en la misma etapa del artista, conocida como periodo Vallauris.
El director de la Fundación Siglo, Juan González-Posada, ha señalado que la elección de estos artistas para las primeras muestras «no es accidental: Ha sido intencional, queremos empezar con nombres importantes», ha apuntado.
Esta exposición se podrá visitar desde este miércoles hasta el 30 de enero en el Museo de Segovia, y es la primera de un nuevo programa expositivo itinerante organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, que inaugurará mañana en el mismo marco Los Caprichos de Goya en la Biblioteca de Ávila.