Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Almudena Grandes durante la presentación de la novela 'Los pacientes del doctor Garcia' 13 Septiembre 2017

Almudena Grandes durante la presentación de la novela 'Los pacientes del doctor Garcia' 13 Septiembre 2017GTRES

Muere Almudena Grandes a los 61 años

La escritora y articulista anunció hace muy pocas semanas que tenía cáncer

Almudena Grandes, escritora y articulista de reconocido prestigio, ha fallecido este sábado a los 61 años de edad.
La propia Grandes anunció el pasado mes de octubre que estaba enferma de un cáncer. Lo hizo en su columna de El País Semanal en la que escribió su último texto el pasado 22 de noviembre. La decisión de contar que le habían detectado un tumor maligno fue por su ausencia durante la Feria del Libro donde estaba previsto que acudiese a firmar ejemplares de su última novela.
En aquel momento, la periodista aseguraba que sus lectores eran «muy importantes para ella» y que no pensaba defraudarles, por eso iba a seguir escribiendo su columna «cada dos semanas» como hacía desde hace años. La autora de Las edades de Lulú, obra con la que se dio a conocer en 1989, quería por encima de todo volver a la feria del libro. Como cada año a firmar y saludar a su gente: «Con pelo, o con peluca, pero prometo solemnemente que volveré a sentarme en una caseta para firmar ejemplares y mirar a los ojos de mis lectores».
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha mostrado sus condolencias en Twitter por la muerte de la escritora, a la vez que daba el pésame a su cónyuge Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes.
Su segundo hito literario llegó en 1991, cuando publicó su segunda novela, Te llamaré viernes. A esta le siguió en 1994 Malena es un nombre de tango, que la consagró como escritora y también llegó a la gran pantalla, en esta ocasión, de la mano de Gerardo Herrero.
Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) –ambas, llevadas también al cine–, Castillos de Cartón (2004) o El corazón helado (2007, premio de Novela de la Fundación Juan Lara y del Gremio de Libreros de Madrid) fueron sus siguientes trabajos.
En 2010, e inspirada en su admirado Benito Pérez Galdós –del que dijo que había sido el escritor más importante de su vida–, Almudena Grandes publicó Inés y la alegría, primer título de la serie Episodios de una guerra interminable, que le valió el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Exploradora de géneros

El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017) –Premio Nacional de Narrativa en 2018– y La madre de Frankenstein (2020), fueron los siguientes títulos de la serie, que finalmente deja incompleta, a falta de un título.
La escritora ha abordado otros géneros como la literatura infantil, con el libro ¡Adiós, Martínez! y la participación en el texto colectivo Érase una vez la paz (1996), cuyos fondos fueron destinados a los niños víctimas de las guerras de Ruanda y Mozambique.
Modelos de mujer, Libro negro de Madrid o Madres e hijas son otros títulos de Almudena Grandes, considerada una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.

Temas

Comentarios
tracking