Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Portada de «Frases clave para ayudarles a crecer» de Bernadette Lemoine y Diana de Bodman

Portada de «Frases clave para ayudarles a crecer» de Bernadette Lemoine y Diana de BodmanRialp

'Frases clave para ayudarles a crecer': luz y claridad para la educación de los hijos

Bernadette Lemoine y Diana de Bodman elaboran una útil guía con sencillas ideas y frases de referencia para acompañar a nuestros hijos durante su crecimiento

En un mundo en el que la acumulación de información se produce de manera exponencial, las posibilidades de formarse en un tema se multiplican cada día que pasan, hasta el punto de llegar a sobrepasar a cualquiera que quiera adentrarse un poco más en un campo de conocimiento.
Esta tendencia es especialmente acusada en el campo de la crianza, en la que la oferta de libros, pódcasts, charlas y perfiles de redes sociales es absolutamente inabarcable. Además, como sucede en otros campos de consulta en auge como la psicología o la nutrición, la falta de consenso e incluso la total disparidad de criterios en torno a los diferentes temas sobre la crianza de los hijos a menudo crean una confusión que no ayuda precisamente a resolver las dudas que se desean resolver.
Por ello, dentro de este panorama de «infoxicación», es de agradecer la publicación de libros que aportan luz y claridad sobre la educación de los hijos, y que sirven de manuales de referencia sobre ello. Este es el caso de Frases clave para ayudarles a crecer, una breve guía eminentemente práctica que puede ser de gran ayuda a los padres que tengan hijos de entre cero y ocho años.
Portada de «Frases clave para ayudarles a crecer» de Bernadette Lemoine y Diana de Bodman

rialp / 194 págs.

Frases clave para ayudarles a crecer

Bernadette Lemoine y Diana de Bodman

Uno de los grandes aciertos de la obra es su estructura: la división en numerosos capítulos y epígrafes y la presentación mediante guiones de las ideas y frases sugeridas permite que la consulta sea rápida y fácil. Además, contiene numerosos ejemplos acompañados de breves y sencillas explicaciones que aportan el sentido a las recomendaciones de palabras y frases que se van haciendo sobre los diferentes temas. Los lectores que deseen profundizar sobre algún asunto pueden encontrar algunas sugerencias de bibliografía, si bien estas resultan a veces algo escuetas y abarcan solo publicaciones francesas.
Entrando en el contenido, las autoras de la guía parten de un presupuesto tan sensato como fácilmente olvidado en el día a día: las palabras importan, y el modo en que hablemos a nuestros hijos y los mensajes que les transmitamos influirán de manera decisiva en su crecimiento. Como decía Platón, «las palabras mal dichas hieren el alma», y por tanto es esencial cuidar el lenguaje y el modo de hablar a nuestros hijos, de manera que nos aseguremos de que les llegue del mejor modo posible el mensaje que deseamos transmitirles.
Las recomendaciones de frases y de mensajes para transmitir a los hijos reflejan una gran dosis de sentido común, algo que en el panorama actual de la crianza es de celebrar. Más allá de algún matiz discutible, todas las recomendaciones que se hacen son sensatas, y presentan modos de abordar las diferentes situaciones de la crianza desde una óptica que busca siempre reforzar el cariño y la confianza entre padres e hijos.
En ese sentido, es de agradecer que las autoras hayan apostado por tocar un gran abanico de temas relacionados con la crianza de niños pequeños, sin evitar asuntos delicados pero de gran importancia como la educación afectiva y sexual en edades tempranas o el acoso. Desde las situaciones cotidianas en casa o en el colegio hasta las amistades, pasando por la educación del carácter, todas esas situaciones son abordadas en este libro, donde podremos encontrar frases acertadas que decir a nuestros hijos al respecto.
Se trata, en definitiva, de una obra de referencia útil para tener en casa, donde los padres encontrarán enfoques y frases que quizá no se les hayan ocurrido hasta el momento y que a buen seguro les ayudarán en la crianza de sus hijos pequeños. Una labor esta sin duda exigente y en ocasiones agotadora, pero que sin duda es de las más importantes que tenemos entre manos.
Comentarios
tracking