Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pharoah Sanders en el Festival Deutsches Jazz de 2013

Pharoah Sanders en el Festival Deutsches Jazz de 2013

Muere Pharoah Sanders, leyenda del jazz, a los 81 años

El saxofonista de Arkansas, que fusionó las influencias de la música africana y asiática, fue discípulo de John Coltrane

La leyenda del jazz Pharoah Sanders, saxofonista de gran inventiva que absorbió las influencias de la música africana y asiática, falleció este sábado a los 81 años según informó su discográfica: «Estamos desconsolados de compartir que ha fallecido Pharoah Sanders. Murió en paz rodeado de su familia y amigos en Los Ángeles».

Sanders y Coltrane

Sanders nació como Farrell Sanders (Pharoah lo inventó su colega, el músico Sun Ra) el 13 de octubre de 1940 en Little Rock, en el Estado de Arkansas. Su mezcla del jazz libre y las percusiones africanas terminaron de configurar una personalidad artística que empezó a formarse como discípulo de John Coltrane, de quien se le consideró su sucesor, a pesar de que nunca igualó el éxito comercial de su maestro.
Journey in Satchidananda, fue uno de sus primeros discos, que publicó junto a Alice Coltrane, la viuda de John. Sanders se apostó en una vanguardia que le mantuvo en lo alto hasta los años 90, cuando se dedicó fundamentalmente a las actuaciones en directo, pese a que Promises, de 2021, grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Londres, fue fervientemente aclamado como colofón a su carrera.
Comentarios
tracking