Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Rosalía en uno de sus últimos conciertos, el 25 de noviembre en Braga, Portugal

Rosalía, en uno de sus últimos conciertos, el 25 de noviembre en Braga, PortugalGtres Online

Rosalía se convierte en la artista española más escuchada en el mundo en 2022

Triunfa lo latino: Bad Bunny se convierte por tercer año consecutivo en el artista más exitoso, mientras que únicamente Taylor Swift y Rosalía se hacen hueco entre los 10 primeros

Cuando se acerca el final de año, abundan los recopilatorios: lo más visto, lo más escuchado, lo más leído. Y cada año, el resumen de Spotify, o «Spotify Wrapped», se convierte en tendencia en redes sociales y corrillos de amantes de la música.
Pocas sorpresas entre lo más escuchado de este 2022, según lo que hemos ido analizando y de lo que hemos informado en El Debate. La propia directora de música de la sección del sur de Europa de Spotify, Melanie Parejo, se pregunta en la nota de prensa cuántas veces podemos haber escuchado Tití me preguntó, del puertorriqueño Bad Bunny, a lo largo de los últimos doce meses. De hecho, este artista, cuyo verdadero nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio, ha vuelto a batir todos los récords.
Según el informe anual de Spotify que estudia los gustos musicales de sus 456 millones de usuarios (acapara el 32 % de los usuarios de aplicaciones para escuchar música), el último disco de Bad Bunny, Un verano sin ti (2022), se hace con el puesto al álbum más escuchado de 2022, una clasificación que ya encabezó en 2020 cuando sacó YHLQMDLG.
Pero a nivel de volumen de escuchas es una española, Rosalía, quien se sube al podio: para sorpresa de muchos, es la artista más escuchada a nivel mundial. La sigue de cerca Taylor Swift, que cuenta con otro récord, el de ocupar los 10 primeros lugares del Billboard Hot 100.
Una de las consecuencias más importantes de estos datos es la presencia de artistas mujeres. De hecho, desde Spotify confirman querer apoyar más presencia femenina en sus listas musicales: «Tenemos que forzar los algoritmos. Nos congratula que existan las Rosalías, las Shakiras o las Taylors, pero están bastante solas, hay que crear el espacio para que vengan más», reivindica Parejo, que habla abiertamente de la discriminación positiva.

La música en español: éxito total

Otra de las lecturas que Spotify hace de sus datos es la constatación del triunfo de la música en español. Así, Bad Bunny, Bizarrap y Quevedo son los nombres que más se repiten en su estudio: tres artistas masculinos que cantan en español. De hecho, según el informe, el 50 % de los usuarios de Spotify del mundo, más de 215 millones, escuchan una canción de música latina una vez al mes por lo menos.
Y aunque el pop británico sigue sonando fuerte, con Harry Styles y Dua Lipa en lo alto de la lista, Bad Bunny ha conseguido situar hasta tres canciones entre las más escuchadas. Entre los artistas más escuchados a nivel nacional, este año solo aparecen dos españoles: Quevedo y Rosalía, en este orden. Bad Bunny es el cabeza de lista que acompaña a otros cuatro puertorriqueños (Rauw Alejandro, Anuel AA, Myke Towers y Mora), dos argentinos (Bizarrap y Duki) y un colombiano, Feid.

Artistas más escuchados en el mundo en 2022 en Spotify

1. Bad Bunny

2. Taylor Swift

3. Drake

4. The Weeknd

5. BTS

6. Ed Sheeran

7. Harry Styles

8. Justin Bieber

9. Kanye West

10. Eminem
Comentarios
tracking