Las San Silvestre son carreras tradicionales para despedir el año en muchas ciudades
Las diez mejores San Silvestre de toda España
Recorrido por algunas de las carreras más destacadas que se celebran por todo el país en estas fechas
El 31 de diciembre es el día por excelencia en España y en otras partes del mundo de las carreras populares. En muchas ciudades se corre para terminar el año en lo que se conoce como las tradicionales San Silvestre.
La más importante, con más historia y más conocida es la San Silvestre Vallecana. Esta se corre en Madrid cada 31 de diciembre y comienza en los aledaños del Santiago Bernabéu y termina en el Estadio de Vallecas, campo en el que juega sus partidos de Primera División el Rayo Vallecano.
Pero hay muchas más San Silvestre a lo largo de la geografía. Algunas carreras llevan ese nombre, San Silvestre (que es el santo que se conmemora ese último día del año), aunque otras se llaman de diferente forma. Sea cual sea su denominación se trata de carreras populares en las que algunas tienen también su categoría profesional.
Barcelona
Por ejemplo en Barcelona, y desde 1999, se celebra cada final de año la Carrera de las Narices, que tiene una distancia de 10 kilómetros (igual que la San Silvestre Vallecana) y que se considera la segunda más importante de las carreras que se hacen el 31 de diciembre al ser la segunda más multitudinaria.
Valencia
En Valencia, tercera ciudad de España por población, también existe la San Silvestre, aunque en este caso sí hay una gran diferencia: no se corre el último día de diciembre, sino el día 30. Tiene una distancia menor que las dos anteriormente mencionadas, ya que en la carrera valenciana apenas se superan los cinco kilómetros.
Vigo
Vigo, la ciudad con más población de Galicia, tiene también una potente carrera de San Silvestre dentro del gran ambiente navideño que hay en esta localidad de la provincia de Pontevedra. Son cuatro kilómetros de carrera que no se hacen a nivel competitivo, sino que es más una carrera festiva en la que los disfraces y las risas cuentan más que la marca deportiva.
Sodupe
Más distancia tiene una San Silvestre que en los últimos años ha cogido gran popularidad. Es la de Sodupe, una pequeña población de la provincia de Vizcaya, donde se corren 7,8 kilómetros en un mismo circuito al que se da la vuelta en tres ocasiones.
Cádiz
Unos 1.500 atletas se esperan en la San Silvestre de Cádiz, que fiel a su idiosincrasia mezcla el aspecto deportivo con la animación y la alegría. Además en este 2022 estrena formato y recorrido.
Bailén
Otra localidad más pequeña en población pero con una San Silvestre cada vez más seguida es la de Bailén, en la provincia de Jaén. Esta carrera tiene cinco kilómetros de distancia y pasa por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Durante años se hizo de forma nocturna, lo que le daba un encanto especial a la carrera.
Calviá
Diferente también es la San Silvestre de Calviá, en la isla de Mallorca, donde allí además de correr por las calles de la población con una distancia de 7,5 kilómetros acaban con algo que a todos gusta: una chocolatada y por supuesto una ensaimada. Eso sí, hay que cruzar la meta para probarlo.
Salamanca
Por el encanto de los lugares por los que pasa, todo un lujo para cualquier corredor, la San Silvestre Salmantina también es una de las más reconocidas de España. Y esta no espera al día 31, sino que por ejemplo en este año ya se celebró el día 26 en Salamanca.
San Sebastián
Con miles de carreras de este tipo por toda España, cerramos la lista con la San Silvestre Donostiarra. Como ocurre con otras ciudades, las estampas de la carrera a su paso por lugares preciosos provoca que la carrera en San Sebastián cada vez tenga más adeptos. El recorrido, de alrededor de 7,8 kilómetros de distancia, es todo un lujo para la vista tanto de participantes como de cualquiera que se quiera asomar a verla.