Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El atleta hace historia de los maratones

El atleta hace historia de los maratonesAlex Roca Instagram

Alex Roca, primer atleta que completa una maratón con 76% de discapacidad

El atleta español hace historia y completa el maratón de Barcelona en 5h50:51

Alex Roca ha protagonizado una de las imágenes del pasado fin de semana y con un 76% de discapacidad ha sido capaz de completar el maratón de Barcelona. El barcelonés ha sido la primera persona que en sus condiciones ha logrado completar los 42.195 metros que presenta una carrera de este calibre, con un tiempo de 5h.50:51.
Con 32 años, Roca, ya había completado cinco triatlones, un aquatlón, cinco medios maratones, la Titan Desert en 2019 y la Pilgrim Race en 2018, pero nunca había logrado completar una maratón, pero en la 44 edición del maratón de Barcelona lo ha hecho.
El atleta catalán sufre un 76% de discapacidad y parálisis cerebral desde que sufrió una encefalitis viral herpética cuando tenía tan sólo seis meses de vida. También ha sufrido varias operaciones en los tendones del pie porque tenía una curvatura muy pronunciada en el mismo y tiene la parte izquierda de su cuerpo con movilidad reducida. Se comunica por el lenguaje de signos y es su mujer, Mari Carmen Maza, la que los interpreta.
Comenzó el año con el medio maratón de Granollers, que finalizó en 2h.45:16. Un mes después, el pasado 19 de febrero, completó el medio maratón de Barcelona en 2h.38:28. Este domingo, en el maratón de Barcelona, ha marcado una cadencia de 7 a 9 minutos por kilómetro, empezando con 7'49'« en los primeros 5km (39:06). Ha seguido entre 7 y 8 minutos hasta el medio maratón (21.097 metros), que ha cubierto en 7'35» (2h.48:30). Ha superado el 'temible' muro (Km 30) en 4h.04:04 en 8'56" por kilómetro, cadencia que ha mantenido hasta el kilómetro 40 (5h.29:31).

Decidí correr el Maratón de Barcelona para que las personas que sientan miedo o no se vean capaces de lograr este objetivo me vean cruzar la meta de un maratón y se digan a sí mismas: yo también puedoAlex Roca

El esfuerzo le ha pasado factura en los dos últimos kilómetros, bajando a los 9'43" por kilómetro, pero era ya lo de menos, entrando triunfador con 5h.50:51, un registro histórico. Roca ha finalizado en el puesto 10.754 de los 10.863 participantes que han terminado el recorrido y en categoría masculina ha sido el 8.651 de 8.723 que han terminado la carrera.
El deportista barcelonés ha estado acompañado por el atleta de ultradistancia y comunicador Valentí Sanjuán, su compañero en muchos de sus retos y que le ha acompañado en sus entrenamientos durante meses. Para prepararse el maratón, Roca ha contado con un equipo formado por un entrenador, un preparador físico y una psicóloga.
Las palabras de Roca sobre superación le definen: «Toda persona que tiene un objetivo, con sacrificio, actitud y trabajo en equipo lo puede conseguir».
«Decidí correr el Maratón de Barcelona para que las personas que sientan miedo o no se vean capaces de lograr este objetivo me vean cruzar la meta de un maratón y se digan a sí mismas: yo también puedo», recordaba el barcelonés.
Comentarios
tracking