Fundado en 1910

Oriol Cardona hizo historia en Milán-CortinaEFE

Oriol Cardona, el campeón olímpico que se mira en el espejo de Kilian Jornet y toca el piano para relajarse

Cuando Oriol Cardona (Bañolas, Girona, 1994) levantó el teléfono el año pasado para marcar el número de Kilian Jornet, su ídolo de infancia, el deportista al que siempre había admirado, para solicitar su ayuda y recibió un sí, imaginó que su título olímpico estaba un poco más cerca.

Y así ha sido este 19 de febrero. Cuenta Cardona, en un documental producido por TV3, que Jornet respondió rápido. Así fue como el deportista español pasó a formar parte de su equipo técnico liderado por Andrés Arroyo y que tiene a Víctor López como el encargado del análisis de datos.

En el citado documental, Jornet, calificado por Cardona como «un extraterrestre», comparte sesiones de entrenamiento en Noruega con el nuevo campeón olímpico de sprint de esquí de montaña, y le expone la necesidad de salir de su zona de confort para llevarlo al límite.

El oro del gerundense es la culminación de una carrera repleta de éxitos. Este hito se suma a las siete medallas en Mundiales: dos oros en velocidad en Morgins (Suiza) y Boí Taüll, 2025 y 2023, dos platas más y tres bronces, algunas de ellas en relevos.

En Europeos, Oriol Cardona ha sido tres veces campeón. En 2022 en Boí Taüll y en 2024 en Flaine (Suiza), en velocidad, y también en relevos.

El camino hasta aquí lo inició con su padre y en las carreras de montaña. Joan Cardona fue uno de los precursores del trailrunning en España, y Oriol empezó a correr carreras de cross en su localidad natal entre semana, mientras que los fines de semana subía a La Molina (Girona) para practicar esquí alpino.

«Mi padre tenía pensado que, para ser un buen esquiador de montaña, debía aprender esquí alpino. Lo practiqué hasta que me aburrí. Fue a los 14 años cuando empecé a practicar esquí de montaña. Mi padre se imaginaba que lo mío no sería el esquí alpino, pero pensaba que por lo menos me serviría para aprender a viajar y tendría una base», reconoció Oriol Cardona en una entrevista con la Agencia EFE.

Y así fue como consiguió una beca gracias al Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Cataluña para estudiar educación física en Font Romeu (Francia), el mismo centro en el que se formó, casualmente, Kilian Jornet, su espejo deportivo.

«Es el sitio ideal para mejorar. Ahí hay nieve y estás en altura. Además queda cerca de casa. Reunir estas condiciones en España es muy difícil, porque solo existe Sierra Nevada, donde la universidad queda lejos, en Granada. Font Romeu era ideal», destacó el esquiador catalán.

Cardona, de la generación posterior a Jornet, creció viendo ganar a su ídolo y asimiló a distancia sus enseñanzas, como la necesidad de mantener la cabeza fría y buscar inteligencia táctica para mantenerse en carrera.

Para todo ello, el piano, del que es autodidacta después de muchas sesiones de YouTube, le ayuda a la introspección, a relajarse en momentos de estrés.

Llegó un día en que, a pesar de las comparaciones, huyó de la etiqueta de que él iba a ser el 'nuevo Kilian Jornet', porque sabía que eso había perseguido a muchos de los jóvenes que despuntaban en una de las dos disciplinas.

«Yo sé que soy Oriol, que no llegaré jamás a hacer lo que ha hecho Kilian. Yo haré otras cosas y acabaré la mar de contento con los resultados que consiga», sentenció en la mencionada entrevista con EFE. Y así lo ha logrado con este título olímpico que corona su carrera y le encumbra como una auténtica leyenda del deporte invernal español. El oro no se la va a quitar nadie.

«Hay mucho trabajo detrás»

Y tras cruzar la línea de meta del Stelvio Ski Center de Bormio, Oriol Cardona afirmó que se siente «abrumado» por este logro y recordó el «mucho trabajo que hay detrás».

«Es increíble. Tenía muchas ganas de sacármelo de encima. Ha ido todo bien, perfectísimo. En la carrera ha salido todo bien, me encontraba súper bien, y al llegar a meta ha sido una sensación... Esta medalla pesa mucho, ojalá sea de verdad. Veníamos a por el oro y hoy hemos sacado el primero. Es increíble, no sé qué decir. Ahora me queda lo más importante, ver a mi familia y amigos que están aquí esperándome», comentó nada más acabar la final y ganar la medalla de oro.