Carlos Sainz, en una imagen de archivo
El sueño real de Carlos Sainz de repetir podio con Williams esta temporada
El piloto madrileño buscará volver a los puestos de arriba en el Gran premio de Estados Unidos para confirmar el buen momento que atraviesa
Los motivos que llenan de ilusión a Aston Martin y Alonso para 2026: «El fracaso no es una opción»
En el pasado Gran Premio de Singapur, Carlos Sainz quedó en décima posición tras venir de un sorprendente podio en Azerbaiyán, en el que quedó en tercera posición por detrás de George Russell y Max Verstappen. El piloto madrileño triunfó en el circuito urbano de Bakú contra todo pronóstico, pero sin tener suerte, simplemente firmó una gran clasificación y supo aguantar el ritmo en la carrera para lograr así su primer podio del año. Fue tercero.
Ya hace casi un mes desde que el piloto consiguió esta hazaña para Williams, pero Sainz reconoce que sigue recordándolo como si acabase de pasar: «Significa mucho. Primero, a nivel carrera deportiva, cambiar de equipo, irte de Ferrari a Williams, apostar por Williams como hice hace más de un año». También habló sobre su despedida de la escudería italiana: «Alguno me llamó loco y creo que todavía la gente piensa que igual es una decisión arriesgada y un poco comprometida».
En la misma entrevista que concedió a las cámaras de DAZN, explicó el gran significado que tuvo para él ese podio: «Es una manera de decir a Williams y a todo el mundo, cuando el coche esté para luchar por un podio, yo estoy». Poco a poco, el equipo inglés está recogiendo los frutos del trabajo y la constancia de Carlos. «Algo bueno tenía que pasarme porque me estaban pasando demasiadas cosas malas en cuanto a resultados, a veces dentro de mi control y a veces fuera», confesaba el de Madrid.
Y es que cuando las cosas no salían bien en la temporada 2025, el español fue muy insistente con su discurso. «La velocidad no ha desparecido», repetía. También dejaba claro que no va a las carreras para asegurar una posición media en la tabla, y que «en caso de ser así, me retiraría». Puede que esta ambición y forma de no perder el foco ha sido lo que está consiguiendo devolver a los circuitos al mejor Carlos Sainz, que con los resultados de Bakú y una lucha brutal en Singapur que le regaló un punto importante, parece estar volviendo a asomarse.
Distinto rendimiento
Estas dos últimas carreras fueron dos caras de la misma moneda, que se mantienen bajo la imagen de constancia del piloto. En Azerbaiyán su lectura de la carrera y buen ritmo le permitieron disfrutar de un gran podio, mientras que en Singapur cambió el enfoque de un fin de semana a la remontada del domingo tras el desastre del sábado: «Es un problema que todavía nos hace pensar en las cosas que nos hace no ser un equipo que pelea por los grandes objetivos», explicó James Vowles, jefe del equipo, al identificar qué motivó la doble descalificación de sus coches.
Carlos Sainz celebra el podio con Williams
De todas formas, Sainz fue constante y tendrá una buena oportunidad de lograr otro resultado importante en el Gran Premio de los Estados Unidos este domingo 19 de octubre. Puede que el piloto no esté tan adaptado al coche FW47 como debería a estas alturas de la temporada, pero es un buen circuito para las características del Williams que goza de una alta velocidad y eficiencia aerodinámica que le podría hacer luchar por los puestos de arriba en la próxima carrera.
Además, el piloto madrileño viene de tener muy buen rendimiento en sus últimas visitas a Austin. Viene de dos podios consecutivos con los italianos, y en 2024 quedó segundo tras Lecrerc, su ex compañero de equipo, pese a mantener un ritmo igual o mejor que el de Mónaco durante ese fin de semana. Allí, unos problemas técnicos con el coche le impidieron una victoria que sí que consiguió en México a los pocos días. Esa fue la última vez que vimos a un Carlos Sainz parecido a la versión que está sacando en las últimas carreras.
Según explicó Vowles, este cambio de mentalidad viene a raíz de una charla sincera del piloto con el equipo: «Tuvimos una charla honesta sobre lo que salió mal, cómo cambiarlo y también de lo bueno. Ha aportado muchísimas cosas al equipo. Y cuando lo repasamos, casi se quitó un peso de sus hombros. Tenemos una visión a largo plazo, va del rendimiento juntos y llegará». Y es que el de Williams ha confirmado toda su velocidad y desarrollo en sus últimas actuaciones, algo que en Estados Unidos podría llevar hasta un podio al piloto, más aun teniendo en cuenta el trazado del circuito, en el que el coche inglés ha tenido un gran rendimiento históricamente y apunta a que así sea esta temporada.
La estrategia del español se basará fundamentalmente en aprovechar el neumático blando, cambiar la dinámica del sábado con ejemplos como el de Bakú y aprovechar todas las oportunidades que le brinde el fin de semana que tendrá también el aliciente de la carrera al sprint.