Carlos Sainz celebra el podio conseguido en el GP de Qatar
Los motivos de Sainz para ilusionarse con el Williams 2026 a pesar del fiasco de los test
El piloto español confía a muerte en la escudería británica y tiene claro que con un coche competitivo podrá conseguir mejores resultados que en un 2025 en el que no le fue nada mal
Los números dan la razón a Carlos Sainz y 2026 apunta a ser su gran año en Williams
En aproximadamente 58 días, el Mundial de 2026 dará el pistoletazo de salida en el Albert Park de Melbourne, el circuito que lleva acogiendo el inicio de la F1 desde hace 30 años, y, como es lógico, la ilusión se está empezando a disparar a la hora de hablar de las aspiraciones de los pilotos españoles que tendrán el inmenso privilegio de conducir uno de los 22 monoplazas que se colocarán en la línea de salida el próximo 8 de marzo.
La mayoría de los titulares se los está llevando Fernando Alonso. La expectación en torno al piloto asturiano es máxima y sus seguidores confían en que Aston Martin haya hecho los deberes en invierno y le haya diseñado un coche que le permita soñar en grande en una temporada que apunta a ser de lo más igualada.
Sin embargo, hay vida más allá de Fernando Alonso y el otro piloto español que competirá en la máxima categoría del automovilismo mundial es Carlos Sainz. El madrileño disputará su segunda temporada como piloto de Williams, la última en la que estará bajo contrato, y tiene, al igual que el resto de corredores, motivos para ilusionarse.
En este 2026 que acaba de empezar, la F1 iniciará una nueva era y, con el cambio de reglamento, que dotará a todos los coches de unas características que harán que la velocidad vaya variando en función de las carreras, se espera que la igualdad en pista sea máxima.
El FW48 verá la luz el próximo 3 de febrero, pero Sainz no podrá hacer los primeros tests en pista, ya que la escudería británica confirmó a través de un comunicado que ha tenido dificultades para superar las pruebas de choque obligatorias impuestas por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).
Sainz confía a muerte en la escudería británica. Y no es para menos. En 2025, sin tener un coche puntero, el español consiguió unos buenos resultados, acabó noveno en el Mundial de pilotos, consiguió tres podios (tercero en Azerbaiyán, Qatar y la carrera al sprint del GP de las Américas) y sus actuaciones sirvieron para que Williams, que venía de un 2024 paupérrimo, acabara quinto en el Campeonato de Constructores, por delante de otras escuderías como Racing Bulls (la antigua Toro Rosso) y Aston Martin.
Para este 2026, el FW48 tendrá motor Mercedes (al igual que McLaren, Alpine y el equipo oficial en el que corren George Russell y Kimi Antonelli) y eso es, a priori, una buena noticia para Williams, ya que, en las últimas semanas, se ha rumoreado que contará con una ventaja técnica en la relación de compresión de sus unidades de potencia, lo que le dará mayor velocidad en las pruebas iniciales.
Eso es, sin duda, otra buena noticia para Carlos Sainz. El madrileño afrontará, como decíamos, su segundo año como piloto de Williams y sabe que si le da continuidad a lo logrado en 2025 tendrá más posibilidades de fichar por una escudería puntera, como Red Bull, Ferrari, McLaren o Mercedes, en el caso de que no decida ampliar su relación contractual con el equipo que tiene su sede central en Grove (Reino Unido).
No obstante, hasta el momento todo es especulación y Sainz es plenamente consciente de que los resultados finales no llegarán de la noche a la mañana. Los procesos en la F1 hay que respetarlos y de nada sirve ser el coche más rápido en los tests oficiales si luego en carrera no consigues sacarle el máximo rendimiento al monoplaza.
Sea como sea, nadie sabe, a ciencia cierta, lo que va a deparar la F1 en 2026, tal y como expresó el mismo Sainz poco después de la conclusión del Mundial en Abu Dabi. «La velocidad será un factor. El coche tiene mucha potencia, pero en la recta se cortará y la sensación es rara como piloto. Estamos acostumbrados a ir siempre más rápido en recta. En algunas vueltas seguirá, en otras se cortará. En cada momento podemos ver potencia y velocidad diferente».