Fundado en 1910

20 de abril de 2024

España e Italia se enfrentan en semifinales de la Liga de las Naciones

'La Roja' cayó en las semifinales por cuatro a dos en la tanda de penaltisEFE

Luis Enrique afronta otro codazo contra Italia

El seleccionador nacional puede devolver esta noche el golpe de Tassotti del ’94  y desequilibrar la balanza de victorias en los duelos ante Italia, pero prefiere mantenerse al margen de los medios y confiado en sí mismo

​Final Liga de las Naciones: España - Francia en directo

En el partido de esta noche entre España e Italia se juega mucho más que un billete para la final de la Liga de las Naciones. Esta nueva competición es el telón de fondo para decantar la balanza histórica de enfrentamientos entre ‘La Roja’ y ‘La Azzurra’. Con once victorias de saldo para cada bando desde Amberes en 1920, España puede robar la duodécima esta noche de San Siro y cobrarse cuentas recientes e históricas con los italianos en el que será el duelo número 39.
Cuando ruede el balón a partir de las 21:00 horas se volverán a ver las caras dos combinados nacionales con deudas del presente más cercano y del siglo pasado. El capitán de los transalpinos, Giorgio Chiellini, parece más consciente que Luis Enrique de lo que supone el encuentro, por sus palabras de ayer en sala de prensa. 

Camino a la «Duodécima de España»

Número de enfrentamientos: 38 | Serán 39 con el de hoy. 
Victorias de España en los 90 minutos: 11.
  • Amistosos: 8 | 6 como local y 2 como visitante.
  • Torneos: 3 | 2017, 2012 y 1920. 
  • ​Triunfo más abultado: 4-0 | Final de la Eurocopa 2012.
Empates: 16. Las últimas tablas fueron el 1-1 con el que se llegó a la prórroga en Wembley en la Eurocopa 2020.

Victorias de Italia en los 90 minutos:  11 victorias
  • Amistosos: 5 | 4 como local y 1 como visitante.
  • Torneos: 6 | 1924, 1928, 1934, 1988, 1994 y 2016.
  • ​Triunfo más abultado: 7-1 | Cuartos de final de las Olimpiadas de Ámsterdam 1928.
Fuente: Web oficial de la Selección Española de Fútbol. 

Confianza en lo que tiene

El seleccionador nacional reconoció en sus declaraciones el favoritismo de Italia para la cita clave de esta noche y su identificación con el juego que practican. La racha de 37 partidos sin perder de los italianos justifica el cartel que les ha reconocido. 
No obstante, el asturiano se considera en posesión de más información que los medios – aseguró en la previa – de cara a mirar a una lista de sorpresas, sin delanteros puros y ausencias notables en todas las líneas salvo la portería.
‘Lucho’ confía en la plantilla con la que ha podido contar, mensaje similar al resignado «esto es lo que hay» de su homólogo en Barcelona, Ronald Koeman. El entrenador español muestra más seguridad en sí mismo y ambición que el holandés para, esta vez sí, cobrarse el portazo más próximo en la memoria de la semifinal de Wembley.
Además de los nombres de los que faltan por lesión – Álvaro Morata, Gerard Moreno, Carlos Soler, Pedri, Jordi Alba, entre otros - la convocatoria ha llamado la atención por apuestas muy jóvenes y por jugadores que no terminan de arrancar en sus clubes.
España se juega con Italia el pase a la final de la Liga de las Naciones

El míster ha mostrado su confianza en el recorrido a corto y largo plazo de la joven perla culéAFP

Gavi y Yeremi Pino pueden disputar sus primeros minutos con la absoluta en un partido con mucha responsabilidad. El delantero de 18 años del Villareal ha disputado la final de la pasada Europa League y está contando para Unai Emery, pero es su primer gran escenario continental con la selección. 
Ese panorama también lo comparte el centrocampista del Barça, que ha participado en Champions con los culés, aunque con bastante peor suerte. Luis Enrique pide paciencia y mirar el futuro del andaluz, a pesar de que Italia es el presente.
Su nuevo voto de confianza para Éric García y Sergi Roberto – este último llamado de urgencia para cubrir el hueco de Brais Méndez – lo atribuye a su conocimiento de ambos jugadores. El técnico hace oídos sordos al mal comienzo de temporada de ambos azulgranas en la zaga del Camp Nou y considera las críticas al central como muestra de su nivel.

Chiellini y Mancini amenazan a España

Italia y España se enfrentan en la Final Four de la Liga de las Naciones

El puntal de la defensa italiana de 37 años se juega otra final con España en tres mesesAFP

El central de la Juventus lidera un bloque compacto, campeón de Europa a nuestra costa, con respeto por el equipo español. También es sabedor de que el último empate en juego y victoria en penaltis con nuestra selección les hace llegar motivados. Los italianos se lamieron las llagas de las últimas eurocopas.
El zaguero es el único testigo de aquella España que les aplastó en Kiev en 2012 y les batió en 2008 en la tanda de penaltis donde Iker Casillas se hizo más grande que Gianluigi Buffon. Además, ese mismo año también se rompió el techo de nuestro fútbol con los cuartos de final. Los españoles se auparon en la espalda de los italianos para coronar su etapa dorada en el fútbol mundial.
Italia y España buscan la final de La Liga de las Naciones

Los italianos afrontan el choque con el aliciente de que la final de la Liga de las Naciones también la disputarán en casaAFP

Sin embargo, el seleccionador italiano ha conseguido devolver el golpe en 2020 a través del orden defensivo – con Chiellini al frente del muro – y la explosividad en ataque. Una España sin laterales titulares – ni siquiera el polivalente Marcos Llorente – tendrá que frenar a hombres como Federico Chiesa, Lorenzo Insigne o Federico Bernardeschi.
El resultado predominante de los enfrentamientos – ya sean amistosos o partidos de campeonatos oficiales – es el empate. Sin embargo, en el saldo global cuentan las victorias. Este palmarés también se encuentra en tablas y puede desequilibrarse cuando el árbitro pite el final del tiempo reglamentario. 
Comentarios
tracking