Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El periodista deportivo presenta su libro 'Zidanes y Cargoles'

El periodista deportivo presenta su libro Zidanes y CargolesAlfonso Úcar

Tomás Guasch: «No se entiende que el Real Madrid no tenga un Premio Princesa de Asturias»

El periodista deportivo presenta el libro Zidanes y Cargoles, un repaso divertido por la historia del mejor club del Siglo XX

Tomás Guasch (Barcelona, 1953), hijo de un barcelonista –que no culé– y una madridista feroz se ha atrevido junto a Antonio Pacheco a escribir Zidanes y Cargoles. Una curiosa inmersión en la historia del catorce veces campeón de Europa. 25 capítulos donde se derrocha madridismo y humor.
–¿De dónde surge la idea de Zidanes y Cargoles?
–Gracias a Antonio Pacheco, que es uno de los publicistas cumbres en España. Me llegó la propuesta gracias a amigos comunes que pensaron en mí como compañero de Antonio. Nos vimos y él tenía la idea muy clara del asunto, yo le añadí lo que me pareció, pero vamos, que la estructura la tenía hecha. Llegó la pandemia y todo se paró. Cuando ya pudimos levantar cabeza, los dos, que no nos conocíamos de nada, nos pusimos a escribir y cuando nos dimos cuenta llevábamos 25 capítulos. Se trata de una historia del Madrid divertida.
–Del Real Madrid se nace o se hace?
–En mi caso mi padre era barcelonista, que no culé, y mi madre una madridista feroz. Calculo que ella sería una de las siete u ocho mujeres que estuvieron en la inauguración del Bernabéu en 1947. Ella fue la culpable de que acudiera a la llamada blanca con la consiguiente desesperación de mi padre.

En la Segunda República el Madrid gana más copas que el Barça y durante el franquismo el Barça gana más copas que el Madrid

–El primer capítulo se llama, Estrellao, fichajes que salieron regular, ¿Se hacen mejores fichajes que en el pasado?
–Yo creo que ahora los fichajes que no resultan tienen que ver con fatalidades en forma de lesión, caso emblemático el de Hazard. En el pasado lo que había era menos información y menos control económico. Está la famosa locura del fichaje del Átomo Ognjenovic, que costó en su día 400 millones de pesetas y cuyo apodo se lo pusieron al llegar aquí ya que allí ni lo conocían por ese nombre. Ahora gracias a los controles económicos los clubes son mucho más cuidadosos a la hora de fichar.
–El segundo, centrales en vías de extinción. ¿Rüdiger es la última hornada de este tipo de futbolista?
–Pues seguramente sí, porque el fútbol moderno ¿qué ha hecho? Hacer muy buenos futbolistas que juegan de defensa. Con la pelota en los pies son maravillosos, pero no defiende ninguno nada. Así pasa en la selección española que son mejores jugadores que defensores. Es una demarcación en vías de extinción.
El periodista durante su entrevista en la Redaccion de El Debate

El periodista durante su entrevista en la Redaccion de El DebateAlfonso Úcar

-¿Florentino Pérez o Santiago Bernabéu?
–Yo creo que hay un empate. Bernabéu rescata a un club en la ruina. La situación era de tal magnitud que había perdido la guerra y le habían quitado los trofeos. La primera idea de Bernabéu consiste en hacer un estadio espectacular para conseguir mediante los ingresos traer a los mejores jugadores del mundo. Y así fue como trajo a los Di Stéfano, Puskas, etc. No hay que olvidar que desde el final de la guerra hasta el 53, con Di Stéfano, el Madrid no gana la liga.
La segunda etapa de Florentino es extraordinaria: luchas contra el mejor Barça, contra los clubes-estado y ganas cinco Copas de Europa de las últimas nueve.
–¿Cómo te imaginas el primer día del Real Madrid sin Florentino?
–Pues con continuismo. Yo pienso que si tú tienes una cámara que funciona bien y te da la calidad que quieres, no me invento una cámara que haga café. Existe una manera de gestionar el club, que es lo que le ha llevado al éxito. Si a eso le sumamos el estadio nuevo, que tendrá una gran importancia gracias a los ingresos, nos da la fórmula del éxito. El que venga dejará su sello, pero que no invente lo que está inventado y ha funcionado.

El Madrid tras Florentino debe ser continuista. El que venga dejará su sello, pero que no invente lo que está inventado y ha funcionado

–¿Cómo es que el mejor equipo del siglo XX no tiene un Premio Princesa de Asturias?
–No se entiende que el premio deportivo por excelencia no lo tenga el Real Madrid. Ni siquiera se acordaron de él en su centenario. Yo he conocido dos tíos del jurado, uno de ellos ya no está, que dijeron que mientras ellos pertenecieran al jurado, el equipo blanco no sería Premio Príncipe de Asturias, hoy Princesa de Asturias. Es un clamor.
–¿Qué hubiera pasado si el ‘mangazo’ de Tenerife hubieran existido el VAR?
–Yo soy absolutamente antiVAR. No somos más felices con su llegada, pero supongo que el Madrid tendría, como mínimo, una Liga más.
El periodista deportivo analizó el Real Madrid de ayer, de hoy, y del mañana

El periodista deportivo analizó el Real Madrid de ayer, de hoy, y del mañanaAlfonso Úcar

–Hay un mito que dice que el Real Madrid era el equipo del franquismo. Convivió con el franquismo, pero la historia dice que ni mucho menos era franquista.
–Efectivamente. Antes de la llegada de Bernabéu, hay un presidente rojo, que el Madrid no lo considera, lo que parece un error, que fue fundamental para su supervivencia.
Es muy gracioso. Desde el año 1939, que acaba la Guerra, hasta el año 1953, el Real Madrid no gana la Liga. Si nos vamos a los datos, en la Segunda República el Madrid gana más copas que el Barça y durante el franquismo el Barça gana más copas que el Madrid. El franquismo fue quien se aprovechó del Madrid, ya que era lo único que teníamos en Europa. ¿A quién se iba a agarrar si no el régimen?

Yo he conocido dos tíos del jurado, que dijeron que mientras ellos estuvieran, el equipo blanco no sería Premio Príncipe de Asturias

–Poca gente sabe que el Barcelona condecoró tres veces al Generalísimo..
–Así es. Todo viene cuando el equipo se vio forzado a hacer cinco recalificaciones para construir el nuevo estadio. Entonces, en agradecimiento, se procedió a las condecoraciones. Era la España que había.
–Hablando del Barça y de un general, pero de vestuario. ¿Qué te parece el adiós de Piqué?
–Un 4 de noviembre solo puede anunciar su adiós un tío como Piqué. Está en un momento que no es feliz y ha decidido irse. No ha esperado al 30 de junio, pero conociendo al personaje no me extraña.
–Y del Barça qué, Tomás, ¿qué futuro le auguras?
–Piqué decía miraba al palco diciendo «volveré». Lo mismo, vuelve como presidente pero de una Sociedad Anónima Deportiva. El plan es aprobar una Superliga que le haga ingresar lo que dicen que ingresarían con el proyecto. Por suerte el destrozo lo hicieron barcelonistas catalanes. No pueden decir eso de que nos ha robado España.
Comentarios
tracking