Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Pablo Ibáñez durante el partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey que Athletic Club de Bilbao y Atlético Osasuna disputan hoy martes en San Mamés. EFE/Miguel Toña

Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Pablo Ibáñez durante el partido de vuelta de semifinales de la Copa del ReyEFE

Osasuna hace historia y se clasifica para la final de la Copa del Rey

Los rojillos resistieron el asedio del Athletic Club de Bilbao y consiguieron un meritorio 1-1 gracias a un tanto de Pablo Ibáñez en el minuto 116 de la prórroga

Históricamente, la Copa del Rey siempre ha sido un remanso en el que las emociones y el buen fútbol afloran.
Hoy, de nuevo, volvimos a disfrutar de un partido digno de las mejores noches del fútbol español. Athletic Club de Bilbao y Osasuna se medían por segunda vez en las semifinales de la Copa del Rey tras el 1-0 en el estadio de El Sadar. Ligera ventaja para los rojillos que asistían a San Mames con ganas de hacer historia.
Y así lo hicieron tras un partido vibrante entre los dos equipos. Los de Jagoba Arrasate consiguieron dar la campanada tras 120 minutos de intenso fútbol y se colaron en la segunda final de la Copa del Rey de su historia.
Un gol de Pablo Ibáñez en el minuto 116 de partido firmó las tablas (1-1) y clasificó al equipo navarro para la final de la Copa del Rey por segunda vez en su historia tras la edición de 2005.
A cuatro minutos para finalizar la prórroga, el canterano enganchó una gran volea a un centro de Jon Moncayola desde la banda derecha del ataque osasunista que niveló el tanto marcado en el minuto 33 de encuentro por Iñaki Williams y metió a su equipo en la final en la que se enfrentará al ganador de la otra semifinal que disputan Real Madrid y Barcelona.

El Athletic remató más de veinte veces a portería

Un castigo demasiado grande para un Athletic que remató hasta 23 veces a portería, por solo ocho Osasuna, y forzó 18 saques de esquina. Ninguno el equipo navarro.
Para los rojillos fue el premio a saber aguantar en un encuentro en el que fueron claramente superados en todas las facetas del juego. Menos en el de la definción, que es la suerte que vale.

Nico Williams, con la pólvora mojada

Nico Williams, que marró dos claras ocasiones ya con el 1-0 marcado por su hermano a la media hora, lo recordará durante mucho tiempo y añorara la cuadragésimo segunda final de su equipo, que deberá esperar.
Con Munian en el Athletic y Osasuna sin Budimir, el chque comenzó más frío de lo esperado. Los locales intentaban llevar a la iniciativa, pero los visitantes también contabilizaron un par de llegadas en los primeros minutos. Ambas por la derecha de Rubén y Moncayola.
No obstante, el choque iba poco a poco escorándose hacia la portería de Herrera, que tuvo que agigantarse para tapar un mano a mano con Guruzeta en el minuto 8. El delantero guipuzcoano primero le ganó la acción a Aridane y después estuvo un tanto remiso a la hora definir.
Mediada la primera parte el Athletic ya se fue decidido a por Osasuna y un disparo desviado de Nico desde la frontal abrió lo que iba a ser un asedio de ocho minutos hasta que llegó el 1-0 del mayor de los Williams.
Vesga e Iñaki insistieron y De Marcos se encontró de nuevo con Herrera para impedir el primer tanto bilbaíno. Cabezazo en plancha del lateral de Laguardia y paradón para desviar a córner del meta de Miranda de Ebro.

El balón parado abrió el marcador

De ese saque de esquina salió el 1-0. Osasuna estaba sufriendo en las jugadas a balón parado y el centro de Muniain lo cabeceó Vesga. El balón no iba portería, pero se fue hacia Williams, que remató como pudo a la parte baja del larguero.
Intentaron responder los rojillos con una diagonal por la izquierda de Kike García, que se encontró con un firme Arrizabalaga y una defensa ya decidida a no conceder más en esa jugada.
Aún marcó un segundo tanto Iñaki Williams antes del descanso, pero su remate a pase de su hermano Nico fue en claro fuera de juego.

No aprovechó el Athletic su segundo momento del partido, Osasuna aguantó el abordaje

La segunda mitad comenzó como la primera, con dominio del Athletic, que iba creando ocasiones. Las primeras a balón parado, de Yeray e Iñigo, a centros de Muniain. Pero las más claras también llegando al ecuador. Tres grandes oportunidades de Nico, Sancet y Iñigo que aventuraban un asedio local.
Pero Nico mandó a las nubes un perfecto contraataque llevado por su hermano y Guruzeta; a Sancet salió a bloquearle su duro disparo David García; e Iñigo se encontró con poco ángulo y el balón a su pierna mala, la derecha, cuando un centro había superado a toda la defensa osasunista. No aprovechó el Athletic su segundo momento del partido, Osasuna aguantó el abordaje y el choque se adentró en terreno definitivo, en el que un gol parecía la sentencia.
Como el que se les escapó en el minuto 86 a Raúl García y otra vez Nico. Aunque al veterano delantero se le interpuso Herrera con otra buena intervención y al joven extremo se le fue de nuevo el claro remate de gol a las nubes.
Intentó emular la situación Kike Barja, que remató sobre un seguro Agirrezabala, pero la ocasión quedó invalidada por un fuera de juego previo de Aimar.
Un ultimo intento de Kike García, un disparo mordido y desviado desde la frontal, mandó la eliminatoria a la prórroga.

Dominio local durante 120 minutos

Continuó la línea en el añadido, con el Athletic mandando y creando peligro en la estrategia con un nuevo cabezazo de Vesga, a saque de córner de Muniain, que Herrera despejó de nuevo con otra gran parada.
Chimy Ávila contestó al filo del final de la primera parte de la prórroga con un disparo alto en un diagonal por la izquierda.

Pablo Ibáñez, héroe rojillo

Cuando parecía el choque destinado a los penaltis, con Osasuna romo y el Athletic desacertado, el conjunto navarro encontró petróleo y una final en un centro de Moncayola rematado magistralmente desde la frontal por Pablo Ibáñez.
Una preciosa media volea, imposible para Agirrezabala, que llenó de felicidad a los medio millar de seguidores rojillos que se acercaron a Bilbao e inundó de alegría a Pamplona y a toda Navarra.

Ficha técnica

  • 1 - Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Yeray (Vivian, m.91), Iñigo Martínez, Yuri; Vesga, Sancet (Adu Ares, m.111); Iñaki Williams, Muniain (Zarraga, m.99), Nico Williams (Berenguer, m.99); y Guruzeta (Raúl García, m.81).
  • 1 - Osasuna: Sergio Herrera; Moncayola, Aridane, David García, Juan Cruz; Torró; Rubén García (Darko Brasanac, m.66), Aimar Oroz (Pablo Ibáñez (m.100), Moi Gómez (Manu Sánchez, m.83), Abde (Kike Barja, m.66); y Kike García (Chimy Ávila, m.91).
  • Goles: 1-0, m.33: Iñaki Williams. 1-1, m.116: Pablo Ibáñez.
  • Árbitro: Carlos del Cerro Grande (C. Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Vesga (m.20) y Sancet (m.94) y a los visitantes Torró (m.43), Kike Barja (m.74).
  • Incidencias: partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey disputado en San Mamés ante 51.544 espectadores, récord de asistencia a un partido de fútbol en el campo bilbaíno.

Temas

Comentarios
tracking