Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Osasuna podría verse excluido de la Conference League

Osasuna podría verse excluido de la Conference LeagueEFE

Osasuna puede ser excluido de competiciones europeas por un caso de amaños de hace diez años

El equipo rojillo, al igual que el resto de clubes, deben pasar el examen de la UEFA para poder participar en sus competiciones

La vuelta de Osasuna a Europa podría no hacerse efectiva a pesar de haber logrado su billete por méritos deportivos. El club navarro, séptimo en la clasificación final de LaLiga, debería formar parte de la próxima edición de la Conference League. Sin embargo, podría no ser un equipo elegible para la UEFA, ya que tienen una sentencia firme del Tribunal Supremo por los amaños de partidos de la temporada 2013/14.
Allí se vieron involucrados exdirectivos de Osasuna, algo que ha llegado ahora a manos de la UEFA ya que su expediente es totalmente nuevo, pues lleva 16 años sin disputar competiciones europeas. No obstante, esto no quiere decir que vaya a ser sancionado, pero existe la posibilidad, ya que la sentencia del Tribunal Supremo es firme.
Mediante un comunicado, Osasuna ha confirmado dicha investigación de la UEFA y asegura que se pondrá a su disposición para aportar «cuanta información estime conveniente acerca de un proceso en el que la entidad, lejos de ser condenada, ha sido acusación particular y ha perseguido vía judicial a los responsables de los mencionados hechos, los cuales dañaron gravemente la reputación del club».
«Asimismo, informará al máximo organismo del fútbol europeo de que las personas condenadas por el Tribunal Supremo en 2023 cesaron de sus funciones en 2014 y fueron dadas de baja como socios de la entidad en 2015»,continúa el comunicado, donde finalmente explican que siguen confiando en poder estar presentes en la próxima edición de la Conference League.

Similitudes con el caso Negreira

La actuación de la UEFA con Osasuna demuestra que actúa igual con todos los equipos y que va en serio cuando habla de la posibilidad de sancionar al Barcelona sin disputar la próxima Champions League. Desde Nyon han empezado a analizar toda la documentación de los equipos que participan en sus competiciones, empezando por la Conference, después la Europa League y por último la Champions.
Además, la UEFA no necesita sentencia en firme para sancionar –en el caso de Osasuna la hay–, por lo que el Barcelona podría quedarse sin jugar igualmente, ya que el reglamento es claro y el artículo 50.3 estipula que el máximo organismo europeo puede sancionar por un año a los clubes cuando estén involucrados en actividades que influyan en el resultado de un partido.
«La admisión a una competición de la UEFA de una Asociación Miembro o club involucrado directa o indirectamente en cualquier actividad encaminada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o nivel internacional puede ser denegada con efecto inmediato, sin perjuicio de las posibles medidas disciplinarias».
Comentarios
tracking