Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Rubiales, en la final del Mundial femenino de fútbol

Rubiales, en la final del Mundial femenino de fútbolAFP

Antonio Alberca, precursor del fútbol femenino: «Rubiales jamás creyó en esto, fue a recoger besos»

Antonio Alberca fue una de las primeras personas que se puso al frente del fútbol femenino en España en lo que a la organización y dirección se refiere. Fue en los años 80 cuando este hombre que venía del fútbol sala impulsó el fútbol femenino en tiempos en los que apenas existía.
Alberca fue el primer dirigente que tuvo el fútbol femenino dentro del organigrama de la Federación. Entró en tiempos de Pablo Porta, en los años 80, y aguantó hasta 2003, ya bien entrado el mandato de Ángel María Villar. Ahora, con toda la polémica tras el Mundial femenino ganado por España, es muy crítico con Luis Rubiales.
«Traicionó a Villar, él fue uno de los opositores a la liga femenina, se negó a que existiera», cuenta a El Debate. La Primera División del fútbol femenino –llamada ahora Liga F– está organizada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino desde 2022, aunque antes pertenecía a la Federación, también en los tiempos de Rubiales. Realmente arrancó muchos años antes de que llegara el de Motril a la RFEF: su primera edición fue en 1988, aunque la profesionalización como tal llegó en 2020.
Crítico con la actual Federación, Alberca recuerda que cuando él entró en el fútbol femenino «nadie lo quería ni ver» y «logré que hicieran un subcomité de fútbol femenino» por el que «no cobrábamos ni un duro» y «me reportó más perjuicios que beneficios». Se alegra de que ahora, unos 40 años después de que él fuera uno de los precursores de esta disciplina, tenga «él éxito que ha tenido, que sin ello nunca hubiese sido reconocido a nivel de público».

«Ha ido a recoger los besos»

Si bien reconoce que «nunca he tratado personalmente con Rubiales», Antonio Alberca critica con dureza al presidente federativo, del que opina que jamás ha creído en el fútbol femenino y que «ha ido a recoger los besos». Pero «lo de menos es lo del beso, es sobre todo su comportamiento, es un hombre que no tiene modales», añade.
Antonio Alberca, en su etapa en la Federación.

Antonio Alberca, en su etapa en la Federación.Cedida

«El deporte está hoy en día en muy malas manos, solo persigue el dinero en todos los aspectos», sigue Alberca, que se reivindica como una de las primeras personas que peleó por el fútbol femenino en tiempos donde cuando hablabas de ello «se reían de ti».
Comentarios
tracking