Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes

Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de DeportesEFE

El Gobierno promete «aplicar la ley» si las futbolistas no juegan con la selección española

Y esa ley es la del Deporte, recuerda Víctor Francos (CSD), que recoge que las jugadoras pueden perder la licencia federativa entre dos o 15 años

El conflicto en la selección española femenina no está cerrado. Al contrario, está más abierto que nunca después de que Montse Tomé, nueva seleccionadora, convocara a 20 jugadoras que públicamente han dicho que no quieren ir con España. Estas futbolistas volvieron a reafirmarse en su idea: insisten en su «voluntad de no ser convocadas».
Esto abre un proceso en nuestro fútbol nunca antes visto. Este martes tienen que estar en Valencia (y no en Madrid, como es habitual) todas las jugadoras convocadas. Y 20 han dicho que no quieren ir, por lo que es muy posible que no se presentan. Y eso supone infringir la ley.
Acudir a la llamada de la selección española (sea cual sea el deporte) es obligatorio. No es un derecho, es un deber. Es por ello que las jugadoras que han renunciado a jugar con la selección española femenina de fútbol se exponen a duras sanciones económicas y deportivas si no acuden a la llamada de Montse Tomé.
Y el Gobierno de España, en boca del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), así es lo ha recordado. «Si no se presentan, el Gobierno hará lo que tiene que hacer, que es aplicar la ley», ha dicho Víctor Francos, también secretario de Estado para el Deporte, que ha apostillado que lo haría con «pena».
«La ley es la ley», ha recordado el cargo más alto del Gobierno en lo que a materia exclusiva deportiva se refiere. «Jamás querría hacer lo que tendría que hacer. Pero la ley es la ley. La ley del deporte dice lo que dice», ha añadido Francos en una entrevista en la Cadena SER.
En concreto, se considera «infracción muy grave» la ausencia a la llamada de una selección nacional y es motivo de infracción «la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales». Como sanciones, la multa puede ir desde los 3.006 hasta los 31.051 euros e incluso pueden suspender la licencia federativa, sin la cual no se puede disputar ningún encuentro de fútbol, entre dos y 15 años. El CSD es el órgano competente para iniciar el proceso de estas sanciones.

Llamadas de urgencia

«Estamos cerradamente a favor de las jugadoras. Nos preocupa el espectáculo que estamos dando», ha continuado el presidente del CSD, que espera que se solucionen las cosas de forma amistosa, aunque señala también a la actual Federación: «Tenía que ver con que había que hacer cambios profundos y estructurales y no se han hecho. Al frente de la Federación siguen las personas que mandaban cuando pasaba lo que pasaba».
Francos también ha apuntado que «hay un momento en el que el Gobierno tiene la obligación de intervenir y no todo vale» (en referencia a que hará llamadas, especialmente a las jugadoras, este mismo martes) aunque también hace una petición a las jugadoras que se niegan a ir a la selección: «Les pedimos que vayan al partido. Queremos que sean campeonas olímpicas. Queremos que ganen. Os ayudamos y acompañamos a hacer los cambios y, en paralelo, os pedimos un compromiso».
Comentarios
tracking