Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Martínez Munuera, árbitro del Barça-Madrid de este miércoles, en una imagen de archivo

Martínez Munuera, árbitro del Barça-Madrid de este miércoles, en una imagen de archivoGTRES

Juan Martínez Munuera, el árbitro policía que pitará la final de la Supercopa entre el Real Madrid y el Barça

La final de la Supercopa será el cuarto clásico para el árbitro del Comité Valenciano Juan Martínez Munuera, que coincidió por última vez con madridistas y azulgranas en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey de la temporada pasada, resuelta con un 0-4 para el Real Madrid, que luego ganó el título ante el Osasuna.
Natural del municipio alicantino de Benidorm, Juan Martínez Munuera (41 años, 13 de julio de 1982) es policía de profesión. Ejerce como árbitro profesional por tener una excedencia en su plaza como policía local. Pero en abril del 2020 quiso renunciar a ella para ayudar a los cuerpos policiales durante la pandemia del coronavirus.
Árbitro de Primera desde 2013 e internacional desde enero de 2015, Martínez Munuera (Benidorm, 1982) se estrenó en un clásico en la campaña 2020-21, cuando pitó el de la séptima jornada en el Camp Nou, resuelto también a favor del Real Madrid (1-3), el 24 de octubre de 2020, y con gran indignación en el equipo azulgrana por su actuación.
Dirigido entonces por el neerlandés Ronald Koeman, el Barça no entendió que el árbitro cambiara de decisión y señalara como penalti una acción de Lenglet sobre Sergio Ramos, que supuso el 1-2, después de que el VAR, con Sánchez Martínez al frente, le invitara a revisar la jugada, ya que en la primera parte, una acción de Casemiro sobre Messi dentro del área no fue analizada de la misma manera.
La conversación entre Vinicius Jr. y Martínez Munuera al descanso del partido

La conversación entre Vinicius Jr. y Martínez Munuera al descanso del partidoDAZN

Al final del encuentro Koeman le pidió explicaciones sobre la acción y al término del partido el técnico se preguntó en voz alta «¿por qué el VAR solo se utiliza en contra del Barcelona?», en la conferencia de prensa.
La segunda cita de Martínez Munuera con ambos clubes fue el 20 de marzo de 2022, en la jornada 29 de la Liga, cuando el Barcelona endosó un 0-4 al Real Madrid en el estreno de su entrenador, Xavi Hernández, en el Santiago Bernabéu.
Su clásico más reciente fue hace meses, el 5 de abril de 2023, en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, en la que el Real Madrid goleó 0-4 en el Camp Nou, con un tanto de Vinicius y un triplete de Karim Benzema. Sacó 10 tarjetas amarillas a Sergi Roberto, Xavi Hernández, Gavi, Vinícius, Carvajal, Ferran, Alaba, Balde, Militao y Ansu Fati.
Esta temporada ha pitado una vez al Barça y otra al Real Madrid. Al Barça le dirigió en la jornada 10 en su casa ante el Athletic Club (1-0) y al Real Madrid en la jornada 12 en el Santiago Bernabéu contra el Rayo Vallecano (0-0).
El próximo domingo día 14, en la final de la Supercopa que enfrentará al Real Madrid y al Barcelona en el estadio Al-Awwal Park de Riad (20.00 hora española), Martínez Munuera contará con el riojano César Soto Grado al frente del VAR.
El equipo arbitral lo completará Mario Melero López, como cuarto árbitro, junto a Diego Barbero Sevilla y Miguel Martínez Munuera como asistentes de banda e Iker De Francisco Grijalba y Francisco Hernández Maeso como asistentes del VAR.
Comentarios
tracking