
Vinicius quiere renovar con el Real Madrid
Vinicius desea renovar con el Real Madrid y sus representantes filtran la oferta saudí para sacar más dinero
El club conoce la táctica: el jugador desea seguir y nunca ha dicho que quiera irse, mientras sus representantes hablan desde Brasil de una oferta árabe de mil millones por el futbolista que no se ha concretado por escrito
La casa blanca negocia la renovación y lo tiene claro: no romperá la escala salarial, se queda quien quiere quedarse y la cláusula de rescisión es de mil millones
La estrategia del poli bueno y el poli malo la conoce el Real Madrid desde hace tres cuartos de siglo, cuando Bernabéu fichó a Di Stéfano y Gento y comenzaron a venir otros grandes jugadores que pedían el oro y la plata. La táctica de ser claros en una postura y de embarrarla por otro lado, a ser posible desde otro país, también la ha vivido el club blanco desde que contrataba a otros grandes jugadores del otro lado del charco.
Está acostumbrado estos juegos de malabares que solo tienen un objetivo: conseguir más dinero. El futuro de Vinicius ha entrado en esta hipérbole aunque el futbolista insiste en declarar que desea renovar por el Real Madrid. Pero sus representantes juegan al perro y el gato desde Brasil con el fin de obtener más millones. Nada nuevo bajo el sol, aunque mil millones dan mucha sombra. El quid de la cuestión es que la propuesta de mil millones por cinco años nunca ha sido presentada a Vinicius por escrito hasta ahora.
La renovación del futbolista brasileño con el club español se ha convertido en 'el caso Vinicius' porque la agencia Roc Nation Sports, con Frederico Pena al frente, lo ha querido convertir en un caso y además en plena temporada. Bien recordamos cuando Vinicius decía hace un año que deseaba jugar en el Real Madrid hasta el final de su carrera y mencionaba directamente a Florentino Pérez para renovar su contrato, que finaliza en 2027. Ahora, el ganador del premio The Best continúa manifestando, en Manchester lo repitió, que quiere militar el mejor equipo del mundo porque pretende hacer más historia y ser una leyenda.
A la misma hora, en Brasil hablaban de esa oferta de mil millones para el delantero, procedente de Arabia Saudí, a razón de doscientos millones anuales. Y filtraban que el fondo de inversión árabe que potencia el Mundial de Arabia Saudí 2034 pagaría 300 millones de traspaso al equipo madrileño. Es viejo el juego, se dice una cosa donde estás y otra donde procedes. Pero ninguna de estas cifras se ha hecho oficial. Todos son hasta hoy fue al artificio. No hay ninguna oferta oficial de Arabia ni para Vinicius ni para Real Madrid.
El Real Madrid se remite a la cláusula de rescisión
El fondo de inversión árabe sí quiso reunirse el pasado verano con el Real Madrid para intentar hablar del posible traspaso de Vinicius. El campeón de Europa se remitió a la cláusula de rescisión de su contrato: mil millones. Les dijo escuetamente con esa cifra que no negocia. Y el segundo término importante que los interesados pretenden olvidar es que es Vini Jr. quien primero debe exponer si quiere irse. Y el brasileño nunca dicho al Real Madrid que desea marcharse, sino todo lo contrario, lo que ha expresado claramente es que pretende continuar muchos años. Entonces, ya sabemos todo a lo que jugamos.
El Real Madrid ha hecho una oferta de renovación y continúa negociando
El Real Madrid ha cogido el toro por los cuernos. La entidad siempre quiere negociar las renovaciones a final de temporada, pero Rock Nation Sports ha puesto la situación en estado público y el club ha realizado ahora una oferta de renovación al jugador, una propuesta que la propia agencia de representación ha publicitado.
Lo que filtran los agentes del jugador es que no hubo acuerdo en ese primer acercamiento y que Roc Nation ha pedido una ficha de 25 millones anuales para Vinicius, más bonus. La ficha oficial de Mbappé y Bellingham es de quince millones netos.
La exposición final desde el faro de comunicación brasileño es que las partes han quedado para reunirse próximamente con la intención de acercar posiciones.
Con el Real Madrid no se juega
En el Cuartel General de Valdebebas no ha gustado nada que los representantes del futbolista jueguen a este 'Monopoly' en plena temporada mientras el astro brasileño subraya que desea renovar. Es contradictorio, porque parece que el hombre que juega al fútbol, el protagonista, aquí no cuenta. Es Rock Nation Sports la que filtra a los periodistas el dinero que piden para renovar, el dinero que supuestamente ofrecen desde Arabia a Vinicius y lo que el fondo de inversión saudí estaría dispuesto a pagar al Real Madrid como traspaso.
Todo son fuegos de artificio porque no hay nada oficial desde Arabia Saudí, ni para la estrella ni para el Real Madrid. Probablemente sea oficial en unos meses, en el verano. Por dinero no será. Pero a día de hoy, naranjas de la china.
Pues el cuento chino, que no dudamos que se haga oficial en junio, persiste. Porque los agentes comenzaron a propagarlo en diciembre y continúan diciéndolo en febrero.
Eso significa mantener latente una renovación para convertirla interesadamente en 'un problema' cuando no existe ningún problema. Eso supone, en el argot futbolístico, que se intenta enturbiar el ambiente del equipo, haciendo público que piden más dinero para el brasileño de lo que cobran Mbappé y Bellingham.
Todo este montaje, que es viejo por conocido, no está gustando en el Cuartel General madridista. El mensaje interno es: con el Real Madrid no se juega. La institución siempre busca discreción en las negociaciones, porque es la mejor manera de llegar a un acuerdo. Y está habiendo de todo menos discreción.
Los futbolistas del conjunto blanco conocen estas situaciones y Ancelotti no tiene siquiera que decirles nada. Ni hay celos ni nada. Son estrategias.
El Real Madrid lo tiene muy claro
Dichas las verdades, la posición del Real Madrid es muy clara y la ha demostrado en otras muchas ocasiones. La actuación de la entidad madridista en el caso de Cristiano Ronaldo es un buen ejemplo que debe de tener en cuenta Vinicius.
En aquella situación era el portugués quien dijo que quería irse. Sucedió en febrero de 2018. Y Florentino Pérez le expuso a Jorge Mendes que si traía cien millones se iba en julio. Y la Juventus, la Fiat, los puso. Y el portugués se fue del Bernabéu ganando la Champions en su despedida. También se fueron porque lo pidieron Makelele, Di María y Özil, quien siempre lamentó su error, porque fue su padre quién lo solicitó y de malas maneras.
Vinicius, por el contrario, manifiesta que desea quedarse. No es lo mismo. Cuidado. No hay que dejarse manejar.
Los siete puntos fundamentales del Real Madrid
La posición del Real Madrid es clara y tiene siete puntos.
Uno: Vinicius nunca se irá si desea quedarse, es un baluarte del equipo.
Dos: Vinicius podría marcharse en la hipótesis de que él solicitara el traspaso, pero en esa ecuación hipotética el Real Madrid pedirá una cantidad monumental por vender al mejor jugador del mundo, por no decir la misma cláusula salarial.
Tres: El Real Madrid nunca romperá la escala salarial. Mbappé y Bellingham han aceptado tener una ficha de 15 millones de euros para no romper la estructura económica de la plantilla. Los bonus y los ingresos de los derechos de imagen son las otras fuentes para que las estrellas reciban más dinero, porque son los jugadores más solicitados publicitariamente. Pero la escala de las fichas que el club paga a los futbolistas no se toca. Y a quien no le guste, ya sabe dónde está la puerta.
Cuatro: A la larga, el Real Madrid tiene claro que el futbolista que quiera marcharse, que se vaya. Es el club más laureado del mundo y ha triunfado siempre, se fuera quien se fuera, desde Di Stéfano a Cristiano. La empresa no quiere quedarse con jugadores que no desean estar. Hay decenas, cientos, miles de futbolistas de todo el mundo que pagarían por venir. Los títulos deben ganarlos quiénes aman estar en el Real Madrid para conquistarlos.
Cinco: Las normas y los tempos son del Real Madrid y nadie va a cambiarlos. Se negocian las cifras, no las formas de proceder.
Seis: La cláusula de rescisión es de mil millones.
Siete: Hay un capítulo muy importante y que muchos dejan en segundo plano. Hablamos en una hipótesis, pero los conceptos son muy nítidos y hay que tenerlos claros. Aunque un club venga y ponga los mil millones, es el futbolista quien decide. Si el jugador dice que no se marcha, no se va.