Fundado en 1910
Detalle del Estadio de la Cartuja tras la finalización de las obras

Detalle del Estadio de la Cartuja tras la finalización de las obrasEuropa Press

El desastre de la RFEF con la final de Copa: la pone el sábado de Feria y se ve obligada a rectificar

Aún faltan más de seis meses para la disputa de la final de la Copa del Rey, pero la polémica se ha instalado en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cuando se ha hecho público el día que ha elegido el estamento federativo para la celebración de la misma.

El 25 de abril fue la fecha escogida por el organismo que preside Rafael Louzán para acoger la final de Copa en La Cartuja, un estadio que sigue sin convencer al aficionado español a pesar de la reforma acometida para suprimir la pista de atletismo que rodeaba al recinto deportivo y alejaba bastante al espectador de lo que sucedía en el terreno de juego.

Hasta aquí todo bien. El problema vino después, cuando se supo que ese día también se celebraba en Sevilla la jornada grande de la Feria, uno de los eventos más esperados por parte de todos los hispalenses, y el GP de Jerez de MotoGP, otro acontecimiento que reúne a miles de seguidores en la capital andaluza por la cercanía con el circuito ubicado en la provincia de Cádiz.

El primero en avisar de todo esto fue Antonio Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, que catalogó esta decisión de «temeridad»: «El Ayuntamiento de Sevilla debe reaccionar. Disputar la final de Copa puede ser una temeridad y una irresponsabilidad ante la distorsión de los servicios públicos».

Las palabras de Muñoz llegaron a la Delegación de Gobierno y Francisco Toscano también expresó su preocupación al respecto: «La fecha de la final de la Copa no nos gusta. Durante la Feria se produce una fuerte tensión en los servicios esenciales, especialmente en materia de seguridad, movilidad y transporte. La coincidencia con otro evento de gran afluencia, como la final de Copa del 25 de abril, incrementa notablemente estas necesidades».

Todo esto chocó con la opinión de José Luis Sanz, que se mostró, en principio, de acuerdo con la fecha y llegó a afirmar que Sevilla está preparada para acoger dos eventos de gran calado. Pero la realidad es bien distinta y lo más sensato es que la final de Copa se cambie de fecha por el bien y la seguridad de los propios aficionados.

Por lo tanto, la pelota está en el tejado de la Real Federación Española de Fútbol. Hace apenas unos días, se confirmó que la final de Copa se iba a seguir disputando en La Cartuja hasta 2028. El estadio ubicado a las afueras de Sevilla gusta al estamento federativo. Puede acoger a 70.000 aficionados y desempeña el papel de sede neutral, algo importante para un partido de estas características.

Lo que tiene que hacer ahora la RFEF, en consonancia con LaLiga, es encontrar una nueva fecha para la celebración de la final de Copa. Organizarla el 25 de abril queda claro que es una temeridad. Y, en este sentido, la fecha más probable es el sábado 2 de mayo.

En un principio, en ese fin de semana se iba a celebrar la jornada 34 de Liga. Sin embargo, ante esta situación, LaLiga podría adelantar la celebración de la misma al fin de semana en el que estaba previsto la final de Copa y dejar libre el mencionado sábado 2 de mayo. Aunque también existe la posibilidad de adelantarla al 11 o 18 de abril, tal y como informó Isaac Fouto en El Partidazo de COPE.

En los próximos días/semanas se dará a conocer la resolución definitiva. Lo que es evidente es que no hay tantas fechas libres, ya que las semifinales de Champions se celebrarán entre el 28 de abril y el 6 de mayo y el resto del calendario está organizado.

Eso sí, conviene recalcar que no es la primera vez que le pasa algo así a la Federación. En 2023, la final de Copa entre el Real Madrid y Osasuna estaba prevista para el 29 de abril, sábado de Feria, y se acabó celebrando el 6 de mayo tras llegar a un acuerdo con LaLiga, que es la que debe aprobar los cambios solicitados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas