Fundado en 1910
Cristiano Ronaldo y Karim Benzema se saludan durante un partido entre Al-Nassr y Al-Ittihad

Cristiano Ronaldo y Karim Benzema se saludan durante un partido entre Al-Nassr y Al-IttihadSaudi Pro League

Las razones detrás de los plantones que Cristiano y Benzema le han hecho a sus equipos en Arabia

Desde que la Superliga saudí emergió en la escena futbolística, todo salió sobre ruedas y han sido varias las viejas glorias del fútbol europeo las que han decidido vivir en primera persona lo que significa ser futbolista en el Golfo Pérsico.

Los contratos mareantes y las condiciones vitales han sido algunos de los factores que han convencido a los futbolistas a la hora de subirse al avión para jugar en un país que, hasta hace poco, no tenía ninguna tradición futbolística y que estaba a años luz de lo que se vivía en el Viejo Continente.

Sin embargo, en el fútbol nada es perfecto y los rectores de la liga saudí se han encontrado con una situación inesperada que podría hacer saltar todo por los aires y los 'causantes' de este problema han sido los dos iconos de la Superliga saudí.

Cristiano Ronaldo y Karim Benzema se han rebelado debido a una serie de promesas que no se han cumplido (relacionadas con la nula gestión del Gobierno saudí) y han tomado la decisión de plantar a sus respectivos equipos. El portugués se ha negado a jugar con Al-Nassr y el francés ha hecho lo mismo con Al-Ittihad, club del que ha terminado saliendo en este mercado de invierno en dirección al Al-Hilal, el equipo más pudiente de la Liga saudí.

¿Qué hay detrás de esta rebeldía? Esta es la pregunta que se han empezado a hacer los aficionados al fútbol en las últimas horas.

Para entender todo esto hay que centrarse en el funcionamiento que ha seguido, estos últimos años, la Saudi Pro League (el nombre que recibe la liga). En su deseo de diversificar las fuentes de ingresos del país, el Fondo de Inversión Saudí (PIF) tomó la decisión de apostar en condiciones por el fútbol del país y dopó económicamente a los cuatro grandes equipos de la liga: Al-Nassr, Al-Hilal, Al-Ittihad y Al-Ahli.

Después se unirían Al-Qadsiah, Al-Shabab, Al-Ettifaq y NEOM, que son propiedad de Aramco, otra de las empresas más potentes de Arabia Saudí, y están un escalón por debajo respecto a los cuatro gigantes del Golfo Pérsico.

La llegada de Cristiano en 2023 aceleró sobremanera el tema de los fichajes y, desde entonces, los clubes se han gastado cantidades ingentes de dinero para fichar (y convencer) a todos aquellos futbolistas prometedores o que están apurando sus últimos años en la élite.

El fichaje del astro portugués alteró el funcionamiento del mercado de fichajes y, tres años después de su llegada, Karim Benzema decidió rebelarse contra el Al-Ittihad, que le presentó una oferta de renovación que no cumplía con sus expectativas salariales.

Esto motivó a Benzema a plantarse. El francés se consideró insultado por Al-Ittihad, no participó en los dos últimos duelos que disputó su equipo frente a Al-Fateh y Al-Najma y, aprovechando ese río revuelto, Al-Hilal lo ha incorporado a sus filas en este mercado de invierno.

Este movimiento ha enfadado más si cabe a Cristiano, que también ha plantado a su equipo antes del partido contra Al-Riyadh. El luso no considera justo esto y, según informó A Bola, el luso considera que el Fondo de Inversión Saudí no está respaldando de igual manera a todos los equipos que tiene bajo su dominio.

Razón no le falta al astro portugués porque, según los datos ofrecidos por Transfermarkt, Al-Hilal ha invertido 624 millones de euros desde el verano de 2023, por los 409 de Al-Nassar, el equipo en el que juega 'CR7'. Y esta diferencia en cuanto a inversión no le ha permitido competir (ni a él ni a Al-Ahli, Al-Ittihad y Al-Qadsiah) en igualdad de condiciones.

La ira de Cristiano es máxima, ya que en este mercado de invierno Al-Hilal ha invertido 40 millones de euros para reforzar al equipo con cinco fichajes, por la única incorporación que ha llevado a cabo Al-Nassr.

La situación en el Golfo Pérsico es crítica porque el PIF sabe que tiene todas las de perder si son Cristiano Ronaldo y Karim Benzema los que se han mostrado en rebeldía. Y lo que es evidente es que este culebrón no se va a resolver de la noche a la mañana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas