Fundado en 1910
Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Brahim en Mánchester

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Brahim en MánchesterEuropa Press

La trampa en la que no debe caer el Real Madrid: del 1 % de Guardiola al sueño de la goleada

El Real Madrid tiene este miércoles una nueva cita con la historia. El rey de Europa firmó una mala primera fase en este nuevo formato de la Champions League que ideó la UEFA y se ha visto obligado a jugar el playoffs de acceso a los octavos de final. Tuvo además la mala suerte de que se cruzara en su camino el Manchester City, una eliminatoria durísima que se ha convertido en un clásico del fútbol europeo.

Cierto es que el equipo de Pep Guardiola no es el de temporadas atrás y está atravesando una crisis durísima. La Premier League la tienen imposible y bastante sería que clasificaran para la próxima Champions, en la Copa de Europa el Madrid tiene ventaja tras la ida y sus esperanzas de ganar un título están sobre todo en la FA Cup. Ahora bien, siguen siendo un equipo élite europea y el Madrid podría pagar carísimo cualquier despiste.

El Real Madrid ya hizo lo más difícil y conquistó Mánchester. Si en los pasados duelos el objetivo en el Etihad era resistir, como hicieron en 2022 (4-3) y 2024 (1-1 y victoria en penaltis), esta temporada los de Ancelotti salieron a por la victoria, conscientes de los problemas defensivos que tiene el equipo citizen. Lo consiguieron, por 2-3, y hasta dio la sensación que el City se libró de la goleada.

De todos modos, Guardiola estuvo muy cerca de plantarse en la capital de España con un resultado positivo, pues en el minuto 85 su equipo ganaba por 2-1 sin apenas haber disparado a portería. Estuvo irreconocible el Manchester City si lo comparamos con el de años atrás, aunque mostró la versión de esta temporada, con gol pero fatal defensivamente.

La trampa de Guardiola

Este resultado favorable con el que saltará el Real Madrid al césped del Bernabéu ha provocado diferentes reacciones. La primera de ellas la de Pep Guardiola, quien ya se ha puesto la piel del cordero asegurando que su City está prácticamente eliminado. «El margen de opciones para ganar allí es mínimo, no sé si llega al 1 %, pero todo el mundo sabe lo complicado que es. Tenemos pocas opciones, pero lo intentaremos hasta el final», aseguró tras ganar 4-0 al Newcastle.

Estas palabras buscan quitar toda la presión a los suyos y trasladarla a los futbolistas del Real Madrid, acostumbrados a lidiar con este tipo de situaciones. Es evidente que el vigente campeón de Europa es el favorito para pasar la eliminatoria, primero porque defiende la corona y segundo porque lleva un magnífico resultado de la ida. No obstante, el encuentro presentará dificultades y la hinchada madridista no debe pensar en la goleada, como se habló tras la euforia de ganar en Mánchester.

Es cierto que el Madrid pudo marcharse de allí endosándole una goleada a Guardiola, algo que lo hay muchas ganar. Realmente, si nos fijamos en las estadísticas del encuentro, fue un partido para que ganaran 2-5, pero el fútbol es así y cada encuentro es una historia nueva. Así pues, lo más importante es pasar la eliminatoria y estar en octavos, donde esperan Atlético de Madrid o Bayer Leverkusen.

Pep Guardiola y Carlo Ancelotti, en Mánchester la semana pasada

Pep Guardiola y Carlo Ancelotti, en Mánchester la semana pasadaEuropa Press

Se debe extremar la precaución porque si algo sabe el técnico del City es que el Madrid, las dos últimas veces que se ha llevado al Bernabéu un resultado favorable ha tenido un susto. La primera fue en 2018, cuando tras un 0-3 a la Juventus en Turín, recordado sobre todo por la chilena de Cristiano, el conjunto italiano se puso 0-3 y el duelo iba encaminado a la prórroga hasta que Benatia cometió un penalti sobre Lucas Vázquez y Ronaldo acertó desde los 11 metros para pasar a semis.

La otra ocasión fue en 2022 frente al Chelsea. Los de Ancelotti ganaron 1-3 en Stamford Bridge y la eliminatoria parecía vista para sentencia. En cambio, los londinenses no tiraron la toalla y llegaron a ponerse 0-3 en el Bernabéu. Rodrygo en el 80 y Benzema en la prórroga evitaron la tragedia, pero el susto fue inevitable. Así pues, la lección debe estar aprendida y al Real Madrid le toca pasar la eliminatoria sea como sea. No se puede pensar en goleadas ni en que todo está ya resuelto.

comentarios
tracking