Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Carlos Alcaraz disputando un partido de la temporada 2022

Carlos Alcaraz disputando un partido de la temporada 2022GTRES

Tenis

Así ha cambiado el juego de Alcaraz desde la pasada gira norteamericana

El murciano parte como segundo cabeza de serie en un torneo que el año pasado su ránking no le permitió disputarlo

Carlos Alcaraz es más presente que futuro en el mundo del tenis. Su espectacular temporada le confirma ya como uno de los mayores talentos precoces que ha tenido la historia del tenis.
Desde que se proclamara campeón en Croacia hace algo más de un año, el joven español ha sumado cuatro entorchados más a su palmarés, dos ATP 500 en Rio de Janeiro y en Barcelona y dos Masters 1000 en Miami y en Madrid. Todo esto en menos de un año y que ha supuesto que pase de ser el 73 del mundo a estar ahora entre los cinco mejores del ránking ATP.
Poco queda del Alcaraz al que vimos campeonar en el ATP 250 de Umag 2021, aquel chico que apuntaba maneras pero le faltaba todavía saber interpretar mejor los partidos y conseguir más puntos rápidos con su saque.
Charlie ha dado un paso de gigante este curso. El murciano trabajó durante la pretemporada para aumentar su masa corporal y poder tener más fuerza en sus tiros, sobre todo en el saque. Pasó de ser un chico delgado a poder presumir de tener uno de los mejores físicos de todo el circuito, como demostró en Barcelona cuando después de una semifinal de más de tres horas y media de duración pudo ganar la final del torneo ese mismo día derrotando de forma contundente a su compatriota y amigo Pablo Carreño.

Gran mejora en su juego

El de El Palmar posee una de las mejores derechas del circuito, es potente y va muy bien colocada. Es el golpe con el que más ganadores consigue por la facilidad que tiene para encontrar las líneas. Su golpe de revés es también muy potente, pero el de Carlitos en cuanto puede se invierte para dominar el punto con su drive.
Pero, sin duda, donde más ha mejorado el murciano es con el servicio, ya que desde que comenzó el año es muy fiable en este aspecto. Ahora la mayoría de sus primeros saques superan los 200 km/h. La prueba de cómo ha trabajado este golpe se ve en que a mitad de esta temporada ya lleva 169 aces, 18 saques directos más que en todo el año pasado y mejorando del 76 % de juegos ganados con su servicio que tenía en 2021 al 86 % que gana esta temporada.
Aunque si hay un golpe a destacar de Alcaraz esta temporada es la dejada. El murciano ha revolucionado el circuito con su golpe maestro y ya son muchos jugadores que están tratando de sumar este recurso a su arsenal de golpes.
Carlos Alcaraz levantando el ATP 500 de Rio conseguido en febrero de 2022

Carlos Alcaraz levantando el ATP 500 de Rio conseguido en febrero de 2022GTRES

Nunca se había visto a alguien utilizar con tanta frecuencia la dejada y hacerlo bien en la mayoría de ocasiones. Los rivales no se las esperan por la empuñadura que utiliza y tiene una grandísima efectividad cuando las hace, además también las ejecuta en pista dura y eso que tradicionalmente ha sido un golpe solo utilizado en tierra batida y en hierba.
Otro aspecto que ha cambiado en el juego de Alcaraz desde que firmara sus primeros cuartos de final en un Grand Slam es su juego en la red, ya que el pupilo de Ferrero ahora sube muy a menudo para cerrar los puntos y se le ha visto hacer voleas de mucha dificultad.
La última de sus mejoras ha estado en su velocidad punta, lo que le ha hecho llegar a pelotas imposibles como vimos en el partido de Roland Garros frente a Albert Ramos o en Wimbledon cuando derrotó a Struff. Alcaraz es, junto con Miñaur, el jugador más rápido del circuito.

Alcaraz nunca se rinde

Algo que Carlitos trajo al circuito desde que llegó es su capacidad de lucha, de no darse por vencido en ninguna circunstancia, las famosas tres 'C' que le inculcó su abuelo. «Siempre me ha dicho que me enfoque en las tres 'C': cabeza, corazón y cojones», comentó Alcaraz durante el Masters 1000 de Madrid.
El murciano tiene una fortaleza mental similar a la de su ídolo Rafa Nadal, y es que sabe que para llegar a hacer grandes cosas en el tenis la cabeza es mucho más importante que cualquier otro golpe. Carlitos está yendo por el buen camino, dando los pasos correctos para alcanzar la gloria y buscando mejorar todos los días, su siguiente objetivo es levantar un Grand Slam, y en el próximo US Open será uno de los candidatos.
Comentarios
tracking