Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La Bolsa de Madrid

La Bolsa de MadridEFE/ Ana Bornay

Resumen de IG España

La inflación podría no ser transitoria

La fortaleza de los precios del petróleo invita a pensar que puede ser permanente

Los mercados europeos abren con ligeras caídas, a pesar de una sesión de ganancias en las bolsas asiáticas, señala IG España en su resumen matinal.
Según esta misma firma, los principales mercados bursátiles de Asia negociaban con ganancias en medio de la esperanza de mejorar las relaciones chino-estadounidenses. El índice China A50 subía un 0,82 %, el Hang Seng de Hong Kong lideró las ganancias, subiendo un 1,66 % y rondando un máximo de casi un mes, impulsado por un repunte de las acciones tecnológicas.
El Nikkei 225 subía un 1,6 % después de que el primer ministro japonés dijera que no está considerando cambios en los impuestos a las ganancias de capital ahora.
«Pero los inversores en Europa siguen muy preocupados por las expectativas de inflación y el aumento de las rentabilidades de los bonos, que ha elevado al dólar a un máximo de casi tres años frente al yen japonés. A la vez, miran con cautela las perspectivas de un crecimiento a nivel mundial más lento», indican.
La fortaleza de los precios del petróleo hace pensar a los inversores que la inflación tendrá poco de transitoria. Los precios del oro líquido volvían a subir hoy, ampliando las ganancias de varias semanas, ya que la crisis energética que afecta a las principales economías no muestra signos de remitir en un contexto de restricción de la oferta por parte de los principales productores.
Los inversores comienzan a anticipar posibles subidas en los tipos de interés de bancos centrales como la Fed y el Banco de Inglaterra, pero no se queda atrás el BCE. «La incertidumbre ha aumentado después de que los responsables de la formulación de políticas del BCE discutieran la semana pasada la posibilidad de abandonar las medidas de apoyo monetario y fiscal de la era de la pandemia», comentan.
Además, según informaba Reuters, los tenedores de bonos en el extranjero de la endeudada promotora China Evergrande esperaban a recibir noticias sobre los más de 148 millones de dólares en intereses a punto de vencer, después de que la empresa incumpliera dos plazos de pago el mes pasado.
En este contexto, Ibex 35 retrocedía un ligero 0,16 %, con 23 de los 35 valores cotizando en negativo.
A la cabeza de las pérdidas se situaban Solaria y Siemens Gamesa. Siguen presionadas por el entorno negativo generado por las medidas regulatorias del gobierno, junto con la subida de las rentabilidades de los bonos, una situación que perjudica a las utilities: mayores rentabilidades suponen mayores tasas de interés real del mercado, y esto perjudica a compañías que habitualmente emiten deuda de forma recurrente.
Liderando las ganancias se situaban ArcelorMittal, Acerinox y Repsol, con subidas del 1,53 %, 1,02 % y 0,67 % respectivamente. Con los inversores apostando por los sectores que se comportan mejor en periodos de aumentos de inflación como recursos básicos, petroleras y bancos.
Sin embargo, Banco Sabadell era el único banco que hoy retrocedía en la sesión después de que Morgan Stanley haya rebajado su recomendación en el valor a igual inferior al mercado desde igual al mercado.
Red Eléctrica perdía un 0,25 % a pesar de que KKR, Allianz y AXA hayan fichado asesores para comprar la fibra óptica de la compañía.
Por su parte, AENA subía un 0,31 % después de dar a conocer que renovará su “handling” en un concurso que ofrece más de 4.000 millones de euros en ventas.
También son noticia hoy FCC (+1,5%) y Duro Felguera (+0,6%). La primera pasará a controlar Realia Business tras acordar la compra de un 13,11 % de su capital social por 83,9 millones de euros, mientras que la comunidad autónoma de Asturias concede una ayuda de 6 millones de euros a Duro Felguera.
Euro Stoxx 50 y el DAX alemán retrocedían un 0,1% y un 0,04%, mientras que el Ibex 35, el CAC 40 francés y el FTSE Mib italiano avanzaban un 0,32%, un 0,02% y un 0,06% respectivamente.
En Wall Street, el mercado de bonos estará cerrado por el Columbus Day, pero los futuros sobre los bonos permanecerán abiertos al igual que las bolsas, aunque se espera menos volumen de lo habitual.
Un ejecutivo de Facebook dijo ayer domingo que la empresa introduciría nuevas medidas en sus aplicaciones para proteger a los adolescentes de los contenidos nocivos, mientras los legisladores estadounidenses examinan los efectos sobre la salud mental de las redes sociales del grupo.
Comentarios
tracking