18 de agosto de 2022

Billetes de rublos rusos en Schwerin

Billetes de rublos rusos en SchwerinEuropa Press

Crisis Rusia-Ucrania

Rusia suspende las compras de divisas para proteger al rublo

La autoridad monetaria rusa frena la caída que estaba sufriendo el rublo, ante la escalada de la tensión en la frontera con Ucrania

El Banco Central de Rusia ha decidido interrumpir este lunes las operaciones de compra de divisas internacionales en respuesta a la creciente volatilidad observada en el mercado, donde el rublo caía con fuerza ante el euro y el dólar como consecuencia de la creciente tensión sobre Ucrania.
En un comunicado, la institución dirigida por Elvira Nabiullina ha explicado que la decisión, implementada a partir de las 15.00 horas de Moscú, las 13.00 horas de Madrid, «se tomó con el fin de aumentar la previsibilidad de las acciones de las autoridades monetarias y reducir la volatilidad de los mercados financieros».
La espiral de tensión respecto de las posiciones de Rusia y el bloque occidental liderado por Estados Unidos con sus aliados de la OTAN sobre Ucrania, que deja abierta la puerta a todas las posibilidades, produjo -durante buena parte de la mañana- fuertes caídas de la cotización y a una sesión teñida de rojo en la Bolsa de Moscú.
En concreto, el selectivo MOEX, denominado en rublos, ha llegado ha desplomarse más de un 5,5 %, tras haber llegado a perder más de un 7 % en la apertura, lo que supone que en lo que va de año cede casi un 15 %.
En los mercados de divisas, la cotización del euro y el dólar frente al rublo se fortalecía un 1,98 % y un 2,39 % respectivamente frente a la moneda rusa.
De este modo, la cotización del euro se revalorizaba hasta los 89,765 rublos, su cambio más alto desde junio de 2021, mientras que un dólar pasaba a equivaler a 79,40 rublos, el peor cruce de la moneda rusa desde finales de septiembre de 2020.
Comentarios
tracking