Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Vagit Alekperov, presidente de Lukoli, es el oligarca más afectado por la caída de su fortuna.

Vagit Alekperov, presidente de Lukoil (izquierda), es el oligarca más afectado por la caída de su fortuna.European Business Summit

Invasión en Ucrania

Los 19 principales oligarcas rusos ya han perdido más de 80 billones de dólares

El presidente de la petrolera Lukoil, Vagit Alekperov, es uno de los más afectados

Los principales oligarcas rusos llevan un año perdiendo millones de dólares. Los efectos de la pandemia primero, la devaluación del rublo después y las sanciones contra Rusia ahora están minando sus fortunas. Bloomberg calculaba a final de febrero que los diecinueve primeros del ranking ya habían perdido 83 billones de dólares, y la plataforma tradingplatforms la elevaba a 93 billones más recientemente.
Diez de los diecinueve oligarcas han perdido 77 billones, casi el 84 % de los 93 billones perdidos por el grupo de los 19, según tradingplatforms. El más perjudicado es Vagit Alekperov, el presidente de la segunda petrolera más importante de Rusia: Lukoil. Según Bloomberg, su patrimonio neto había caído en 13.000 millones a finales de febrero. Aun así, todavía tenía una fortuna de 5,20 billones de dólares, según tradingplatforms.
El segundo más dañado es Gennady Timchenko, considerado uno de los confidentes de Putin. El segundo accionista de Novatek, principal productor independiente de gas natural en el país, ha visto disminuir su patrimonio casi la mitad. Su fortuna se ha desplomado en 10.600 millones de dólares. Ayer abandonó el consejo de administración de Novatek.
El presidente y principal accionista de Novatek, Leonid Mikhelson, también ha perdido 10.200 millones en 2022, según Bloomberg.
Le siguen en pérdidas Vladimir Lisin, presidente de Novolipetsk, una de las cuatro siderúrgicas más importantes de Rusia (7,5 billones de dólares); Alexey Mordashov, presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal (7,42 billones de dólares); Vladimir Potanin, el más rico del país según Forbes y dueño del principal complejo minero de Norilsk (6,34 billones de dólares); Roman Abramovich, hasta ahora propietario del equipo de fútbol Chelsea (4,3 billones); Viktor Rashnikov, uno de los accionistas mayoritarios de Magnitogorsk Iron & Steel Works, uno de los mayores productores de acero del mundo (4,29 billones); el empresario Suleiman Kerimov (4,05 billones), y cierra la lista de los diez más perjudicados el dueño de DIA, Mikhail Fridman (3,91 billones).
Según Bloomberg, el patrimonio de Abramovich se ha reducido en 5.000 millones de dólares este año y se ha establecido en 13.900 millones. Aparte del Chelsea, que podría tener un valor de unos 2.000 millones de dólares, tiene muchos activos fuera de Rusia o cotizando en bolsas extranjeras. Sus propiedades inmobiliarias van desde Israel, en donde es ciudadano, y Francia, hasta una mansión cerca del palacio de Kensington, en Londres.
Comentarios
tracking